El inversionista multimillonario Carl Icahn presiona por la fusión Xerox-HP

Icahn, que se opuso activamente a la “privatización” de Dell por parte de Michael Dell, posee una participación del 4,24 por ciento en HP y más del diez por ciento de Xerox.


Carl Icahn

El inversionista activista multimillonario Carl Icahn, que tiene participaciones tanto en Xerox como en HP Inc, está presionando para la fusión propuesta entre las dos compañías. Icahn cree que la fusión de HP con Xerox podría generar mejores ganancias para los inversores.

"Creo que una combinación es obvia", dijo Icahn al Wall Street Journal en una entrevista, y agregó que cree firmemente "en las sinergias" que las dos compañías disfrutarían si se fusionaran.

"Probablemente habrá una opción entre efectivo y acciones y preferiría tener las acciones, suponiendo que haya un buen equipo de administración", afirmó.

Icahn posee una participación del 10,6% en Xerox y una participación del 4,24 por ciento en HP, según WSJ, y su participación en HP podría aumentar la presión sobre la empresa para que acepte la oferta de Xerox.

En un comunicado a Reuters, el portavoz de HP dijo que la compañía está comprometida a hacer lo que sea mejor para todos los accionistas de HP.

Xerox actualmente cotiza a un valor de mercado de aproximadamente 8.000 millones, mientras que HP tiene un valor de alrededor de 27.000 millones.

La semana pasada, Xerox hizo una oferta para comprar HP por 33.000 millones de dólares, más del triple del valor de mercado del fabricante de la impresora. HP reconoció que había recibido una oferta de adquisición de Xerox, pero no reveló el precio de la oferta.

Xerox actualmente cotiza a un valor de mercado de aproximadamente 8.000 millones, mientras que HP tiene un valor de alrededor de 27.000 millones.

Actualmente, HP está lidiando con su difícil negocio de impresoras, que se incrementó en 2016 con la adquisición de la unidad de impresoras de Samsung. El mes pasado, también anunció un plan para recortar hasta 9.000 empleos para fines de 2022. También ha cambiado de CEO mundial, cargo que recayó en el español Enrique Lores.

Xerox cree que puede lograr hasta 2.000 millones en ahorros de costos anuales después de adquirir HP. Si bien no se ha detallado exactamente dónde caerían esos recortes, esos ahorros seguramente vendrían de una combinación de recortes de personal y de apretar la cadena de suministro.

Se cree que el fabricante de impresoras y copiadoras recibió garantías de financiación de un banco líder, según el WSJ.

Además, la compañía dijo la semana pasada que planeaba vender su participación del 25% en Fuji Xerox, la empresa conjunta entre Xerox y Fujifilm de Japón, por 2.3 mil millones. Una vez que se complete el acuerdo, Fujifilm será dueño de Fuji Xerox directamente.

Fuente: www.computing.es