Cloud Print de Google dejará de existir en 2020


Google ha anunciado que Cloud Print, su solución de impresión basada en la nube, se retirará a fines del próximo año. Es un aviso temprano, sí, pero es necesario: Cloud Print es bastante utilizado. Google recomienda que los usuarios de Cloud Print «identifiquen una solución alternativa». Lo cual, por supuesto, lo hacen.

El anuncio viene en forma de un documento de soporte para Cloud Print que apareció recientemente, lo cual es lo suficientemente amable como para recordarnos que Cloud Print técnicamente ha estado en versión beta desde el 2010.

Cloud Print ya no será compatible a partir del 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, los dispositivos en todos los sistemas operativos ya no podrán imprimir con Google Cloud Print. Recomendamos que durante el próximo año, identifique una solución alternativa y ejecute una estrategia de migración.

Google señala que las soluciones de impresión nativas de Chrome OS han mejorado enormemente desde que Cloud Print se lanzó en 2010, y también promete que la impresión nativa en Chrome OS continuará obteniendo más funciones con el tiempo.

Google ha mejorado la experiencia de impresión nativa para Chrome OS y continuará agregando funciones a la impresión nativa. Para entornos además de Chrome OS, o en escenarios de múltiples sistemas operativos, le recomendamos que use la infraestructura de impresión nativa de la plataforma respectiva y / o se asocie con un proveedor de soluciones de impresión.


Caracaterísticas de Cloud Print compatibles con Chrome OS
Google destaca muchas características equivalentes de Chrome OS que ya están activas o se agregarán a la funcionalidad de impresión nativa del sistema operativo para fin de año. También hay algunas características en los trabajos por venir antes de que Google Cloud Print sea oficialmente desaprobado a fines del próximo año (énfasis nuestro).

Las siguientes características de administración de impresión nativas son actualmente compatibles con Chrome OS para fines de 2019.
• Interfaz de la consola de administración para administrar miles de impresoras basadas en CUPS para usuarios, dispositivos e invitados administrados (el límite de 20 impresoras heredado se ha eliminado) por unidad organizativa.
• Política de la consola de administración para administrar los valores predeterminados de impresión del usuario para 2 caras (dúplex) y color.
• Soporte para atributos de impresión avanzados (grapado, bandejas de papel, impresión de alfileres).
• La política de la consola de administración incluye la cuenta de usuario y el nombre de archivo en el encabezado IPP del trabajo de impresión a través de una conexión IPPS segura. Esto permite funciones de impresión de terceros, como impresión segura y seguimiento del uso de impresión.
• La política de la consola de administración para administrar la impresión del código PIN. Esto permite a los usuarios ingresar el código PIN al enviar el trabajo de impresión. También liberar el trabajo de impresión para imprimir cuando ingresan el código pin en el teclado de la impresora.

Las siguientes funciones de administración de impresión se están desarrollando para Chrome OS y estarán disponibles antes de la eliminación de Cloud Print.
Soporte para servidores de impresión CUPS externos, incluida la autenticación.
• Política para configurar conexiones a servidores de impresión CUPS externos.
• API para que terceros accedan a metadatos de trabajos de impresión, envíen trabajos de impresión y capacidades de administración de impresoras.
• Considera la sección de comentarios debajo del lugar ideal para desahogar su frustración.

Fuente: Aplicaciones Android