HP llama a Xerox “Una empresa de valor cuestionable” después de los resultados de ganancias

Xerox informó que su disminución de ingresos continuó en su último trimestre, lo que HP calificó como una fuente de "riesgo significativo" en la fusión propuesta de las dos compañías.


HP Inc. no está perdiendo la oportunidad de rechazar la oferta hostil de adquisición de Xerox, y HP dice que los resultados de Xerox en el cuarto trimestre son otra razón para desconfiar del acuerdo propuesto.

En un comunicado emitido el martes, HP advirtió contra la entrega de sus acciones por acciones en Xerox, lo que la declaración de HP llamó "una compañía de valor cuestionable y expuesta a un riesgo significativo".

A pesar de ser la compañía mucho más pequeña, Xerox busca ganarse a los accionistas de HP para respaldar su adquisición por $ 32 mil millones. La junta directiva de HP ha rechazado repetidamente el acuerdo desde que se propuso por primera vez en noviembre.

El martes, Xerox reveló que sus ingresos para el cuarto trimestre de 2019, finalizados el 31 de diciembre, llegaron a $ 2,44 mil millones. Eso fue un 2,2 por ciento inferior al mismo período del año anterior.

Para todo el año 2019, Xerox reportó $ 9.07 mil millones en ingresos, una caída del 6.2 por ciento respecto al año anterior. Las ganancias por acción aumentaron bruscamente, llegando a $ 2.78, en comparación con las ganancias del año pasado de $ 1.16 por acción.
Para 2020, Xerox espera ver una nueva disminución de los ingresos, estimada en un 4 por ciento.

"Los resultados de Xerox no alivian las preocupaciones fundamentales sobre la continua disminución de los ingresos y la salud del negocio de Xerox", dijo HP en un comunicado publicado el martes. "El hecho sigue siendo: Xerox confía en el balance de HP para avanzar su propuesta, que subestima significativamente a HP y requeriría que nuestros accionistas intercambien el valor de nuestros negocios y las oportunidades que ofrece nuestro balance de acciones en una compañía de valor cuestionable y expuesto a un riesgo significativo, debido al apalancamiento excesivo y al rendimiento sostenido y decreciente ".

La declaración de HP se refiere a la deuda que Xerox necesitaría recaudar para financiar el acuerdo, que según los análisis sugieren que estaría asegurada contra el flujo de caja libre de HP. El nivel relativamente bajo de deuda de HP parece ser otro elemento clave del plan de financiación de Xerox.

Xerox declinó hacer comentarios sobre la declaración de HP 
La semana pasada, Xerox reveló planes para nominar una nueva lista de miembros de la junta de HP que podrían combinar los gigantes de impresora y copiadora. El CEO de Xerox, John Visentin, también dijo que su compañía se ha involucrado directamente con los accionistas de HP en todo el acuerdo.

"Recibimos comentarios positivos de los accionistas de HP con los que hablamos", dijo Visentin el martes durante la llamada trimestral de la compañía con analistas. "Inmediatamente aprecian la lógica industrial y creen en el valor que podemos crear".

Sin embargo, según la analista de Morgan Stanley Katy Huberty, muchos accionistas de HP realmente ven riesgos significativos al fusionarse con Xerox, incluido el descenso de los ingresos de la compañía. Xerox parece ser "poco probable que regrese al crecimiento de los ingresos" para el año calendario 2021, escribió Huberty en una nota de investigación esta semana.

"Nuestro análisis ascendente de los mercados finales de Xerox sugiere que es poco probable un retorno al crecimiento a corto plazo, ya que es poco probable que las inversiones de crecimiento en mercados nuevos y adyacentes compensen las caídas del mercado y compartan las pérdidas en los mercados finales centrales de Xerox", escribió.
E independientemente de las preocupaciones sobre los ingresos, los accionistas de HP quieren ver un pago mayor que el que Xerox propone, escribió Huberty.

"¿Las matemáticas para un acuerdo de Xerox para HP funcionan a $ 22 por acción? La respuesta breve es, probablemente no", escribió. "A $ 22 por acción, no creemos que la oferta de Xerox parezca lo suficientemente rica como para persuadir a la junta directiva o base de accionistas de HP para que acepte el acuerdo".

Durante la llamada de Xerox con analistas el martes, el Oficial Principal de Finanzas de Xerox, Bill Osbourn Jr., respondió a una pregunta de los analistas sobre si Xerox podría obtener más de los $ 24 mil millones en financiamiento que se ha asegurado para comprar HP. Osbourn dijo que el liderazgo de Xerox cree que tiene "flexibilidad" en torno a ese número con sus tres bancos: Citigroup Inc., Mizuho Financial Group y Bank Of America.

"Creemos que nuestros acuerdos con esas instituciones financieras nos permiten flexibilidad si es necesario", dijo Osbourn.
Una oferta de $ 26 por acción para HP tendría una "mayor probabilidad de éxito", escribió Huberty en su nota de investigación el lunes.

"Dicho esto, creemos que Xerox enfrenta riesgos en ambos lados de la moneda al buscar un acuerdo para HP. En el caso de que Xerox cierre un acuerdo para HP, la complejidad de absorber una compañía 4 veces mayor aumenta el riesgo de problemas de integración, lo que es probable que el mercado penalice dados los altos niveles de deuda de Xerox (5.4x apalancamiento neto después del acuerdo) después del cierre", escribió. "Por el contrario, no buscar un acuerdo significa que Xerox tendría que depender de medios orgánicos para estabilizar los ingresos, un riesgo en sí mismo".

En un comunicado la semana pasada, HP buscó hacer una distinción entre el inversionista activista Carl Icahn, que posee una participación del 4,24 por ciento en HP, y los otros accionistas de la compañía. Icahn también posee el 10,6 por ciento de las acciones de Xerox, y fue fundamental para la instalación de Visentin, un leal de muchos años, como CEO de Xerox en 2018.

"Creemos que la propuesta y las nominaciones de Xerox están siendo impulsadas por Carl Icahn, y su gran posición de propiedad en Xerox significa que sus intereses no están alineados con los de otros accionistas de HP", dijo HP en el comunicado. "Debido a la posición de propiedad del Sr. Icahn, se beneficiaría desproporcionadamente de una adquisición de HP por parte de Xerox a un precio que subestima a HP".

HP dijo que aún no ha anunciado una fecha para su reunión anual de 2020, donde se elegirá a la junta directiva.

Fuente: CRN