¿Qué pasará con el mercado de impresión en Latinoamérica en el 2020?


Mercado de impresión tendrá crecimientos en los segmentos de Tanque de Tinta y Láser +30 ppm (páginas por minuto) en Latinoamérica para 2020: IDC

En los primeros trimestres de 2019, los resultados fueron bajos en México pero se espera una ligera mejoría hacia el último trimestre del año.
• El sector está siendo impactado por los conflictos sociopolíticos y la incertidumbre en países como: Argentina, Chile y México.

Para el cierre del año, IDC -la principal firma de analistas del mercado de Tecnologías de la Información- proyecta que el mercado de impresión láser tendrá un decrecimiento de -17.4% en unidades despachadas y de -3.2% en inyección de tinta, en comparación con el 2018, en México. La desaceleración de los primeros tres trimestres del año ha ocasionado que no solo la industria de impresión se haya visto impactada, sino también otros segmentos de tecnología.

En Latinoamérica, las perspectivas de crecimiento son más favorables principalmente en el mercado de inyección de tinta, que continúa con una transición hacia los tanques de tinta. Durante 2018 superó el volumen de unidades vendidas de máquinas de cartucho de tinta, siendo 4.8% la proyección de crecimiento para el cierre de 2019.

Sobre el mercado láser en la región, se espera un decrecimiento del -7.4% en comparación con 2018, esto impactado principalmente por los conflictos socio-políticos y la incertidumbre económica de México y de otros países de Latinoamérica, así como por el proceso de maduración del mercado, explica Alejandra Marino, Research Manager de Imaging Solutions para IDC Latin America.
“Los conflictos económicos en la región impactaron negativamente a todo el mercado del hardware, donde el mercado de impresión no fue la excepción, las decisiones de compra o reemplazo de equipos se han ido posponiendo”, agrega.

Detalla que, en México, en los primeros trimestres del año los resultados fueron bajos y aunque no se esperan cambios importantes, si se espera una ligera mejoría hacia el último trimestre del año. “Por ejemplo, en el segmento de láser del primero al tercer trimestre se colocaron en el mercado poco más de 288 mil unidades, que si lo comparamos con otro año de cambio como 2009, en ese mismo periodo se vendieron más de 480 mil unidades; es decir, que en 2019 se ha vendido el 60% de lo que se vendió hace una década”.

IDC ha identificado tres tendencias clave en el mercado de impresión, las dos primeras están relacionadas con la digitalización. En primer lugar, hay una clara transición de máquinas de una sola función hacia equipos multifuncionales; por otro lado en los últimos años los equipos de impresión láser han tenido una migración en términos de la velocidad de impresión, el mercado está demandando máquinas que sean más veloces y que, por supuesto, tengan una buena relación costo-beneficio. Y por último, pero no menos importante, la introducción de las impresoras con tanque de tinta llegó con gran impulso y han logrado colocarse entre las favoritas en la región.

Las máquinas de láser son todavía las más solicitadas en los Servicios Administrados de Impresión, ahora los fabricantes y proveedores en lugar de buscar ventas transaccionales, están más interesados en crear ambientes de impresión en oficina que involucren desde el hardware, consumibles, monitoreo y hasta la optimización de los flujos de trabajo. Por lo que las perspectivas de crecimiento para 2020 en el mercado Láser de +30ppm (páginas por minuto) es de 2.1%.

La gerente de IDC agrega que la oportunidad de crecimiento en el mercado de los Tanques de Tinta en la región sigue latente y es parte de los pronósticos a futuro. IDC prevé un crecimiento del +5.5% para 2020, siendo las máquinas multifuncionales las que tienen mayor relevancia. En México, aunque la proyección de unidades será similar a la de 2018, en términos de los precios promedio, se espera un incremento del 5.6% para el cierre de 2019.

Para Alejandra Marino las tendencias en el mercado indican que el mercado aún tiene espacio para su desarrollo, como el segmento de la pequeña y mediana empresa, donde es posible promover soluciones que procuren un ambiente de impresión óptimo, que van de la mano de la era de la Transformación Digital en los negocios.

Recomendaciones a los proveedores para crecer el mercado de impresión
Al destacar que la impresión es un mercado maduro, la investigadora de IDC recomendó a los proveedores de equipos y servicios mejorar la comunicación con sus socios y canales de distribución para contar con la misma visión y conocimiento de las tendencias del mercado, así como mejorar el soporte de sus socios para poder desarrollar nuevos negocios.

Además de desarrollar soluciones verticales con equipos y soluciones especializadas como banca y salud, entre otros sectores, e incorporar la impresión en las estrategias de transformación digital, argumenta Marino.

Fuente: IDC