Por David Gibbons – RT Media
Con los primeros casos del nuevo coronavirus detectados en Wuhan el 31 de diciembre, este es el Día 48.
Hasta hoy, 71.334 casos han sido confirmados oficialmente con 1.775 muertos, la mayoría en China. 11,135 se han recuperado.
Las siete provincias más afectadas son Hubei (1.696 muertes), Henan (16), Heilongjiang (11), Anhui (6), Chongqing (5), Beijing (4) y Guangdong (4). Fuera de China, ha habido una muerte cada una en Filipinas, Francia y Japón. Las actualizaciones en vivo están disponibles.
La Organización Mundial de la Salud lo llama COVID-19, un nombre que no hace referencia a lugares, animales o personas para evitar el estigma. Es un "primo" del virus del SARS. A los pocos días de detectar el virus por primera vez, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos identificó un mercado de mariscos en Wuhan como el centro sospechoso del brote y el mercado ha permanecido cerrado desde entonces.
Todos los conductores y pasajeros de cada vehículo tienen su temperatura corporal controlada cada vez que llegan a casa
El gobierno, en un movimiento sin precedentes, cerró gran parte del país e instó a todos a permanecer en cuarentena en el interior, en casa. Este sigue siendo el caso y las calles permanecen mayormente vacías de tráfico y personas. La gente ha obedecido al gobierno por respeto pero también por miedo.
La charla en las redes sociales, aunque refleja miedo y frustración, respalda abrumadoramente a su gobierno, que es lo suficientemente valiente como para tomar decisiones difíciles para minimizar el riesgo de infección. Un conocido líder en suministros de imágenes le dijo a RT lo orgulloso que estaba del gobierno chino por actuar tan rápido. “Se necesita valor para hacer lo que ha hecho el gobierno chino. Han actuado audazmente para erradicar este virus. Al tomar medidas duras, salvaron millones de vidas y proporcionaron una resolución que nos permitió volver a los negocios antes. No creo que ningún otro gobierno en el mundo pueda haber logrado este resultado ", dijo.
Los parques infantiles, como las escuelas, están cerrados.
48 días después de que se detectó el primer caso, la mayor parte del país permanece cerrado. Esto incluye todos los negocios, fábricas, escuelas, parques infantiles, tiendas, restaurantes, clubes, bancos, oficinas, departamentos gubernamentales. Todos los eventos públicos y reuniones están cerrados.
Las transacciones y aplicaciones en línea están trabajando con bancos y agencias gubernamentales.
Los alimentos y comestibles se envían por mensajería a la puerta externa
Algunos restaurantes tienen permiso para abrir, pero solo para pedidos en línea donde los alimentos se envían por mensajería a una puerta externa. No se les permite ser entregados a la puerta.
Solo se permite la apertura de supermercados. A todos los compradores se les rocían las manos con desinfectante y se les realiza un control de temperatura corporal. Es bien sabido que si no pasa el control de temperatura, lo llevarán al hospital para más controles antes de que se le permita salir si está libre del virus. Hay una serie de clips de CCTV que se vuelven virales en las redes sociales de personas que intentan huir después de ser detectadas con una temperatura corporal alta.
En algunos distritos, las fábricas pueden registrarse para comenzar nuevamente las operaciones con personal limitado. En muchos casos, la falta de disponibilidad de recursos les impide poder maximizar su producción. En otros casos, las fábricas no cumplen con los requisitos del gobierno. Esto ha causado cierta ansiedad en la industria de suministros de impresión, donde se teme que las fábricas a las que se les permite comenzar la producción "robarán" clientes internacionales y nacionales de aquellos que no pueden comenzar y satisfacer la demanda.
No hay duda de que el brote está afectando a la segunda economía más grande del mundo, que ya había estado luchando debido a la guerra comercial de Estados Unidos y una caída de la demanda interna. El efecto dominó está teniendo un impacto en otros países que dependen de China para comprar sus recursos que han sido cancelados. Ahora que las empresas han estado cerradas durante semanas, aumentaron los temores de despidos masivos, desempleo y ejecuciones hipotecarias. Una estimación advirtió que el brote podría costarle a China $ 62 mil millones en pérdida de crecimiento.
La directora de comunicación de RT, Amber Guan está trabajando desde casa
Trabajando desde casa
Muchos miembros del personal de los proveedores de cartuchos de impresora están trabajando, pero desde casa. Se unen a millones de personas, escondidas en sus apartamentos, en todo el país. No tienen un feriado extendido del Año Nuevo Chino, pero están disponibles por correo electrónico y WeChat para hablar con sus clientes a nivel nacional e internacional sobre sus pedidos y suministros.
Algunos proveedores ya han informado a RT que tienen suministros suficientes en los almacenes en la mayoría de los continentes para durar entre 30 y 60 días.
Los remanufacturadores locales también han dicho a RT que esperan con ansias la demanda de suministros locales, lo que será un impulso muy necesario para los productos remanufacturados localmente, particularmente en América del Norte y Europa. Los proveedores chinos están instando a sus clientes a que sean leales y se pongan en contacto con ellos para hacer arreglos.
El personal de RT también se ha unido a los millones de trabajadores chinos que trabajan desde casa. Sin saberlo, todos se han convertido en parte de lo que puede ser el mayor experimento de trabajo desde el hogar del mundo. En las oficinas de China, los escritorios están vacíos y los teléfonos se han apagado o permanecen en silencio, mientras la región lidia con el virus mortal. CNN también ha recogido la historia.
Zhuhai
Con 1.322 casos confirmados hasta la fecha, Guangdong es la provincia más afectada, junto a Hubei (donde Wuhan es la capital). Según un anuncio hecho el 15 de febrero de 2020 por el Comité de Salud de la provincia de Guangdong, Zhuhai ocupó el primer lugar en la provincia en términos de proporción de la población, con una tasa de infección de 96 casos por 1.76 millones (estadísticas de 2017).
Las diez ciudades más infectadas en Guangdong son:
1. Zhuhai: 0.545%
2. Shenzhen: 0.330%
3. Guangzhou: 0.233%
4. Zhongshan: 0.199%
5. Huizhou: 0.121%
6. Foshan: 0.109%
7. Dongguan: 0.106%
8. Jiangmen: 0.050%
9. Shantou: 0.044%
10. Zhao Qing: 0.041%
Las empresas de suministros de imagen confían en que la cuarentena obligatoria ayudará a la industria, así como al país, a recuperarse más pronto.