El mercado de impresión en Brasil cae un 3,3% en el tercer trimestre de 2019, según un estudio de IDC Brasil


En julio, agosto y septiembre de 2019, se vendieron 589.893 impresoras, sumando inkjet y láser, 20.48 mil menos que en el mismo período en 2018. Un dólar alto y el escenario económico desfavorable contribuyeron a los resultados.

El mercado de la impresión en Brasil cayó un 3,3% en el tercer trimestre de 2019. Durante el período, se vendieron 589.893 impresoras, de las cuales 447.277 fueron inkjet y 142.616 láser. En el mismo período en 2018, las ventas fueron de 470.216 y 140.157 unidades, respectivamente. En relación al segundo trimestre de 2019, la caída fue mayor, 10%. Los datos son parte del estudio IDC Brasil Quarterly Hardcopy Tracker Q3 / 2019, realizado por IDC Brasil. "Históricamente, el primer semestre concentra un mayor volumen de ventas de impresoras de tinta y, además, muchas compañías revisaron sus estrategias en el tercer trimestre del año pasado, que todavía sufrieron la fluctuación y el aumento del dólar", explica Rodrigo Okayama Pereira, analista de mercado en IDC Brasil.

La mayor caída fue en las ventas de impresoras de tanques de tinta. Fueron 13.2% menos que en el mismo período en 2018. En cuanto a las impresoras con cartucho de tinta, tuvieron un aumento del 8%, impulsado por las ventas de máquinas multifuncionales consideradas como de entrada. "Son impresoras con un valor promedio más bajo y eso también influyó en la reducción de los ingresos, que fue de US $ 162,4 millones contra US $ 179,9 millones en el tercer trimestre de 2018", dice el analista de IDC Brasil. Sin embargo, en el mercado de las impresoras láser, lo que llamó la atención de un año al siguiente fueron los ingresos, que disminuyeron un 18,7%, mientras que las ventas aumentaron un 1,8%. Según Pereira, esto se debe al hecho de que el mercado demandaba un mayor volumen de dispositivos de entrada láser, con velocidades inferiores a 30 páginas por minuto, que es un movimiento opuesto al mismo período en 2018, cuando los equipos más robustos y con mayores velocidades mostraron un mejor rendimiento de ventas y, en consecuencia, aumentaron los ingresos totales del mercado ese año.

IDC Brasil también destacó el movimiento de ventas de impresoras con tecnología de impresión monocromática. "Este modelo está ganando más espacio en el mercado de las pymes y microempresarios, ya que el costo es menor y satisface las necesidades de los grupos de trabajo con usuarios que no necesitan imprimir en varios colores", explica.

Dividido por segmento, IDC Brazil Quarterly Hardcopy Tracker Q3 / 2019 señaló que el 77% de las ventas de inyección de tinta fueron para usuarios finales y microempresarios y el 23% para pequeñas y medianas empresas. En el caso de los modelos láser, sucedió lo contrario: el 89% de las ventas se destinaron al sector corporativo, desde pequeñas oficinas hasta grandes empresas y el 11% a usuarios finales.

Cuarto trimestre de 2019 en Brasil
Según el analista de mercado de IDC Brasil, se esperaba un muy buen 2019 para el mercado de impresoras. “Pero con el tiempo, esta expectativa positiva ha ido disminuyendo. La lenta recuperación económica, las fluctuaciones del dólar y el reflejo de incertidumbres y otros factores en la confianza de las empresas y los consumidores, por ejemplo, nos llevaron a reevaluar nuestras proyecciones en relación con este y otros mercados. Aun así, IDC cree que el mercado registrará un saldo positivo a lo largo de 2019”.

Fuente: IDC Brasil