Estados Unidos enfrenta al fraude por comercio electrónico


El viernes pasado, el presidente Trump firmó una nueva orden presidencial que se enfrentará a la falsificación, el tráfico y la evasión de los derechos de aduana, impuestos y tarifas a través de las ventas de comercio electrónico.

La orden presidencial firmada el viernes pasado (31 de enero) establece que el Gobierno de los Estados Unidos debe proteger a los consumidores, los titulares de derechos de propiedad intelectual, las empresas y los trabajadores de los productos falsificados, los narcóticos (incluidos los opioides sintéticos como el fentanilo) y otros contrabandos, introducido en los Estados Unidos como resultado del reciente crecimiento en el comercio electrónico. El gobierno de los Estados Unidos también debe proteger los ingresos de los Estados Unidos de las personas y entidades que eluden los aranceles e impuestos.

Después de haber creado el "Programa de Importador de Registro", el Secretario de Seguridad Nacional emitirá reglas y criterios que deben cumplirse, dirigidos a Operadores de Envío Expreso, Transportistas, Instalaciones de Centros y Agentes de Aduanas con Licencia. Seguridad Nacional tiene que ser informada de cualquier envío que no cumpla con estos criterios.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió la siguiente declaración sobre la Orden Ejecutiva del Presidente sobre la protección de los consumidores, los titulares de derechos de propiedad intelectual, las empresas y los trabajadores de los productos falsificados: "El tráfico de productos falsificados y pirateados es un flagelo que causa un daño significativo a nuestros trabajadores, consumidores, propietarios de propiedad intelectual y economía. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el gobierno federal y los socios de la industria están trabajando juntos para combatir el comercio ilícito. Además, el presidente Trump se ha asegurado que la protección y la aplicación de la propiedad intelectual contra los productos pirateados y falsificados sean una prioridad en las relaciones comerciales de Estados Unidos. Por ejemplo, la USMCA establece los estándares más altos de cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos para una protección y aplicación sólidas y efectivas de los derechos de propiedad intelectual. Del mismo modo, el acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China incluye fuertes protecciones de propiedad intelectual y acciones efectivas contra productos pirateados y falsificados.

“La Administración Trump continúa mostrando un fuerte liderazgo para detener a quienes roban la propiedad intelectual estadounidense y buscan obtener beneficios de los productos falsificados. Elogio al Secretario Interino Wolf y a su personal en el Departamento de Seguridad Nacional por su importante informe que destaca el alcance de este problema y establece un plan de acción para abordarlo”.