Canon cortará lazos con HP si Xerox la compra

La oferta hostil crearía un rival formidable para el socio de Japón


 Canon ha suministrado piezas para HP durante más de 30 años, pero esto podría cambiar después de una oferta de adquisición hostil por parte de Xerox. © Reuters

Canon terminará su relación de 35 años con HP si Xerox se hace cargo del fabricante de equipos de oficina de Estados Unidos, dijo el CEO y presidente Fujio Mitarai.

Xerox lanzó el lunes una oferta de adquisición hostil por todas las acciones en circulación de HP, el último desarrollo en un impulso de un mes para adquirir su rival. HP, que compra componentes de impresoras láser a Canon, se encuentra entre los principales clientes del fabricante japonés, generando casi el 14% de sus ventas. Pero una adquisición por parte de Xerox crearía un formidable rival para el propio negocio de equipos de oficina de Canon.

"La base de esta asociación se basa, sobre todo, en una relación de confianza entre la alta dirección de ambas compañías", incluidos el CEO de HP, Enrique Lores, y Tuan Tran, jefe de su división de impresión, dijo Mitarai en una entrevista escrita.

"Al mismo tiempo, también implica una gran cantidad de intercambio tecnológico establecido gradualmente a lo largo de la relación de décadas". Mitarai agregó que esa relación "no es algo que pueda construirse de la noche a la mañana".

Las ventas a HP contribuyeron con unos 540 mil millones de yenes ($ 5.01 mil millones a las tasas actuales) de los 3.95 billones de yenes de Canon en los ingresos de 2018, por lo que la pérdida por cortar los lazos no sería pequeña. Pero la adquisición hostil de Xerox amenaza con crear un competidor con aproximadamente el doble de las ventas anuales de la compañía japonesa.

El CEO de Canon, Fujio Mitarai, dijo que sería difícil recrear la relación de confianza que la compañía japonesa tiene con el liderazgo actual de HP. Los comentarios de Mitarai parecen tener la intención de disuadir el movimiento de Xerox. La pérdida de Canon como proveedor obligaría a HP a buscar otra fuente de piezas clave.

Canon no ha revelado los términos o la duración de su acuerdo de suministro actual con HP. Mitarai dijo que Canon "tiene la intención de asociarse y esforzarse por promover los intereses colectivos de organizaciones que tienen un sólido historial de operación con integridad y que claramente comparten nuestros valores".

Se espera que la competencia se intensifique en el mercado cada vez más reducido de copiadoras, impresoras multifunción y otros equipos de oficina. Canon y sus pares japoneses Ricoh y Konica Minolta tienen cada uno aproximadamente el 15% del mercado mundial de estos dispositivos. Xerox y Fuji Xerox, una empresa conjunta entre la compañía estadounidense y Fujifilm Holdings, tenían la escala para clasificarse entre los tres primeros, pero su acuerdo de asociación limitaba cada compañía a ciertas regiones.

Fujifilm adquirió la participación de Xerox en la empresa en noviembre, y la asociación expirará el próximo año. Este fue uno de los factores que impulsaron las propuestas de Xerox a HP. Las bases de clientes de las dos compañías tienen poca superposición, con Xerox enfocándose en las empresas y HP en los consumidores.

HP rechazó una oferta de adquisición de Xerox en noviembre, lo que llevó a la oferta de adquisición del lunes. HP está tomando medidas para mantener a los inversores de su lado, incluido el anuncio de planes para la devolución de $ 16 mil millones en accionistas, principalmente recompras de acciones.