Las pruebas encargadas por ETIRA indican que los cartuchos remanufacturados europeos son seguros, pero los productos de nueva construcción de China son tóxicos y deben evitarse
La Asociación Europea de Remanufacturadores de Tóner y Tinta (ETIRA) está emitiendo una advertencia sobre los cartuchos de nueva construcción que no son OEM que ingresan a la Unión Europea desde China.
La asociación apoya la remanufactura responsable de cartuchos de impresora en Europa como la opción segura del aftermarket para cartuchos de impresora.
Como parte de su contrato, ETIRA compró recientemente tres cartuchos de tóner de nueva construcción que no son OEM en Amazon y encargó la prueba de estos productos por parte del centro de pruebas LGA de Alemania. Al mismo tiempo, otras cinco pruebas fueron encargadas por otros actores de la industria preocupados por la seguridad del producto.
Según ETIRA, los tóners utilizado en los ocho cartuchos de nueva construcción que no son OEM fallaron en las pruebas de emisiones LGA. Hubo múltiples razones para los fracasos. No se identificaron nombres de marca y puede ver abajo los resultados.
Al mismo tiempo, se realizaron pruebas en dos toners ampliamente utilizados por remanufacturadores europeos. Ambos toners pasaron la prueba de emisiones LGA. Nuevamente, no se identificaron nombres de marcas, fuentes o marcas de identificación y puede ver abajo los resultados.
LGA se refiere a "Landes Gewerbe Anstalt Bayern" y el sello de aprobación LGA está disponible para muchos tipos de productos que cumplen ciertos criterios mínimos en el campo de la seguridad. Los cartuchos de tóner se pueden probar con el protocolo de prueba LGA para tóners. Si su tóner pasa, puede decir que su tóner es "LGA-schadstoffgeprüft". Es una prueba para compuestos peligrosos. La prueba de LGA es realizada por el mundialmente conocido Instituto TuV Rheinland. Hicieron las pruebas para ETIRA.
El mensaje de ETIRA parece ser bastante simple: los cartuchos remanufacturados localmente son seguros, los cartuchos importados de nueva construcción no lo son y "son una amenaza para nuestra salud y el medio ambiente". Javier Martínez (en la foto), presidente de ETIRA, dijo: "Estas pruebas muestran que muy a menudo es peligroso comprar cartuchos nuevos que no son OEM: al ofrecer productos que contienen tóners sucios, los comerciantes están jugando con la salud de sus clientes".
Niveles excesivos
Según el informe ETIRA, el rango de fallas en los cartuchos de nueva construcción incluye niveles excesivos de cobalto, benceno y naftaleno.
Cuatro cartuchos tenían niveles que oscilaban entre 37 y 44 mg/kg de cobalto. Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), esto puede causar una reacción alérgica en la piel, síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias si se inhala.
El benceno también se detectó a un nivel de 0.9 mg/kg, 157% por encima del umbral de LGA de 0.35 mg/kg. El benceno puede ser mortal si se ingiere o ingresa a las vías respiratorias del cuerpo, puede causar defectos genéticos, puede causar cáncer y daños a los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. Es un líquido altamente inflamable y el vapor causa irritación ocular grave e irrita la piel.
La naftalina estaba presente en siete de los ocho cartuchos probados a un nivel de entre 3,8 y 7,5 mg/kg, estaban entre el 280% y el 650% por encima del umbral de prueba de LGA de 1,0 mg/kg. Esta sustancia es dañina si se ingiere y se sospecha que causa cáncer.
Un cartucho de prueba contenía 86 mg/kg de bis (2-metoxietil) éter, que está más del 8.500% por encima del umbral de prueba de LGA de 1.0 mg/kg. Esta sustancia puede causar infertilidad o afectar al feto y es un líquido y vapor inflamables.
En el pasado, el LGA probó los polvos de tóner ampliamente utilizados en el sector europeo de remanufactura y pasaron fácilmente esta estricta prueba de emisiones.
Reacciones iniciales
La Recycler Trade Magazine, con sede en el Reino Unido y Alemania, ha comentado: “Si bien los umbrales de prueba de LGA no son legalmente vinculantes en este momento, muestran un nivel inquietante de impurezas que pueden afectar a todos en la cadena de suministro, desde los fabricantes de tóner hasta el ensamblaje trabajadores hasta el consumidor final".
Los jefes de las empresas de suministro de cartuchos de nueva construcción con sede en China han refutado el estudio ETIRA por completo. "Este no es un estudio científico porque no hay datos claros sobre los cartuchos que se probaron", envió una persona a RT Media. Continuó: “¿Cómo se seleccionaron los cartuchos de nueva construcción? ¿Por qué solo eran ocho (dado que hay cientos de proveedores en China)? ¿Cómo se seleccionaron los dos cartuchos remanufacturados?
Otro gerente senior comentó: “Hay productos buenos y malos del aftermarket, por lo que es bueno que ETIRA esté siendo sometido a este tipo de análisis. Pero los compradores deben tener en cuenta que también hay productos remanufacturados de muy baja calidad en el mercado que están llenos de productos químicos tóxicos. Sería bueno que ETIRA pudiera ser objetivo sobre todos los productos del aftermarket".
Y otro, que ha desempeñado un respetado rol de investigación y desarrollo y análisis de calidad en una empresa importante, dijo: “Hemos sido constantemente estrictos sobre la seguridad de los tóners y componentes que utilizamos tanto en nuestros cartuchos remanufacturados como de nueva construcción. Nuestras marcas son bastante populares en Europa. Es bastante obvio que nuestros productos no fueron probados porque habrían demostrado que somos 100% seguros, ya que estamos a salvo de patentes”.
Fuente: RT Media