IDC reduce el pronóstico para el gasto mundial en TI a una disminución del 5,1% en 2020, pero el gasto en la nube sigue siendo relativamente resistente


Ahora se espera que el gasto mundial en TI disminuya 5.1% en términos de moneda constante este año a $ 2.25 billones, ya que el impacto económico de la pandemia COVD-19 continúa reduciendo algunas categorías de gasto tecnológico e inversiones comerciales a corto plazo. Una nueva actualización de IDC Worldwide Black Book Live Edition muestra que el gasto en TIC, que incluye servicios de telecomunicaciones y empresariales, disminuirá un 3,4% este año a poco más de $ 4 billones con un gasto de telecomunicaciones un 0,8%. Sin embargo, se prevé que el gasto en infraestructura de TI siga creciendo en general en casi un 4% a $ 237 mil millones con un gasto flexible por parte de los proveedores de servicios, además de la demanda empresarial continua de servicios en la nube que compensa las disminuciones en el gasto de capital empresarial.

"Inevitablemente, una recesión económica importante, especialmente en el segundo trimestre, se traducirá en grandes reducciones a corto plazo en el gasto en TI por parte de las compañías e industrias que se ven directamente afectadas", dijo Stephen Minton, vicepresidente de programas en el grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC. "Algunas empresas reducirán el gasto de capital y otras retrasarán nuevos proyectos o buscarán reducir los costos de otras maneras. Pero también hay indicios de que algunas partes del mercado de TI pueden ser más resistentes a este colapso económico en términos relativos que las recesiones anteriores con tecnología ahora más integral para las operaciones comerciales y la continuidad que en cualquier otro momento de la historia".

% Crecimiento
2020
Pronóstico
Enero
Pronóstico
Febrero
Pronóstico
Marzo
Pronóstico
Abril
PIB Real
+2.4%
+2.0%
-1.7%
-3.7%
Gasto en TI
+5.1%
+4.3%
-2.7%
-5.1%
Source: IDC Worldwide Black Book Live Edition, Abril 2020
Nota: crecimiento del gasto de TI en moneda constante

El gasto general en dispositivos, incluidos PC y teléfonos, disminuirá significativamente este año y es el principal obstáculo para el gasto total en TI, con las consecuencias económicas que probablemente perturben los ciclos de actualización de los teléfonos inteligentes, que se espera que se vean impulsados por el lanzamiento de dispositivos 5G premium. Ya se esperaba que el mercado de PC disminuya este año después de un ciclo de actualización comercial en 2019, dejando actualizaciones discrecionales a las nuevas computadoras portátiles y tabletas extremadamente vulnerables a cualquier período de declive económico.

Por otro lado, se espera que el gasto en infraestructura registre un crecimiento moderado en general a medida que las empresas continúen financiando las implementaciones existentes en la nube, mientras que algunos incluso podrían acelerar sus proyectos en la nube durante el resto del año como un medio para controlar los costos y diferir el gasto de capital en actualizaciones a centros de datos y aplicaciones locales.

"Donde hay crecimiento, la mayor parte está en la nube", dijo Minton. "Ahora se espera que el gasto general en software disminuya a medida que las empresas retrasen nuevos proyectos y despliegues de aplicaciones, mientras que existe un vínculo fundamental entre el empleo y el gasto en cosas como licencias de software y redes de campus. Por otro lado, la cantidad de datos que las empresas debe almacenar y administrar no va a ninguna parte. Cada vez más, esos datos se almacenarán, administrarán y analizarán cada vez más en la nube ".

Fuente: IDC