La crisis acelera la adopción de A4 y MFP


Algunas investigaciones que viene realizando International Data Corporation (IDC) muestran las críticas disminuciones en todas las regiones del planeta, en cuanto a envíos de unidades durante el primer trimestre del 2020, esperando que esta tendencia se mantenga o incluso se acentúe durante el segundo trimestre.

A modo de ejemplo, el mercado de impresoras y multifunción (MFP) de Europa Occidental disminuyó un 6,9% en términos de unidades en el primer trimestre del 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, para dar un tamaño de mercado de 4,33 millones de unidades.

Pero algunos distribuidores, proveedores y socios de canal que disponían de stock para atender la demanda a corto plazo, comenzaron a ver un cambio en sus ventas hacia dispositivos de escritorio asequibles, algo que está en sintonía con la migración al home office y a la educación desde el hogar. Muchos admitieron un fuerte incremento en ventas de dispositivos A4 y MFP inkjet, tanto color como monocromo.

Por su lado, el mercado de láser muestra números negativos tanto en las ventas A4 y A3, teniendo en cuenta las licitaciones e instalaciones que se cancelaron o pospusieron por el inicio de cuarentenas y el cierre de actividades.

De todas formas y en términos generales, aunque algunos proveedores tuvieron un trimestre exitoso, se puede ver claramente el impacto del cierre de actividades por causa del Covid-19. El crecimiento en todos los segmentos sigue dando cifras negativas ya que los sitios de venta minorista, oficina, educación y fabricación se cerraron o redujeron, desacelerando la demanda de dispositivos de impresión.