El mejor y el peor de los tiempos


10 factores que perfilaron al Aftermarket durante las 100 ediciones de Guía del Reciclador

Por Gustavo Molinatti

Y llegamos a las 100 ediciones, ¡quién lo hubiera imaginado! Mediados de 2002. Dieciocho años atrás, nacía mi idea de lanzar una revista que representara como medio a la remanufactura o como decíamos entonces, “el reciclado”, una incipiente actividad para una gran comunidad de personas y empresas que buscaban ingresar a un negocio del momento muy lucrativo.

Era el mejor y el peor de los tiempos
Hojeando nuestras primeras revistas recuerdo que todo parecía ser nuevo y de promisorio futuro. Mirando el presente, ¿estamos mejor?, ¿estamos peor? Detrás de ese paradisíaco momento de abultados márgenes de lucro, existía una realidad subyacente a la que Charles Dickens podría haberse referido como “el mejor y el peor de los tiempos”.

Pasaron 100 ediciones y aunque tengamos la sensación de extrañar aquellos bellos tiempos, tal vez el análisis del presente nos marque otra realidad. La evolución de la industria fue impulsada por la acción de muchos factores internos y externos, de los cuales destaco 10 que, a mi criterio, resultaron clave para perfilar la industria tal como la conocemos hoy.

1. Las Crisis
Las recientes crisis económicas globales y regionales, dieron una nueva oportunidad al alternativo
Muchos usuarios que habían cerrado definitivamente sus puertas al producto no OEM comenzaron a buscar nuevamente alternativos debido a las distintas crisis por las que fueron atravesando. A diferencia de aquellas primeras épocas, el consumidor se encontró con una industria mucho más preparada, con ofrecimientos de productos y servicios de calidad similar o superior al original.

Vea el artículo completo, click aquí.