Apuesta por la sostenibilidad: HP eliminará el 75% de los envases de plástico de un solo uso en 2025


Nos encontramos en un momento en el que apostar por la sostenibilidad se ha vuelto crucial. Y para muestra un botón. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de continuar luchando contra el cambio climático, aplicando políticas que reduzcan el impacto medioambiental y que impulsen una mayor diversidad e inclusión.

Una de las compañías que lleva trabajando en pro de la sostenibilidad desde su nacimiento es HP. No en vano, ésta ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo, gracias al compromiso no sólo de la alta dirección de la firma, sino también de sus empleados. “La sostenibilidad forma parte de nuestra cultura corporativa”, destaca Montse Serra, directora de soluciones y servicios de HP Iberia. La estrategia de la firma en este sentido se sustenta en tres ejes: “cambiar el planeta a través de la transformación de los negocios, cambiar a las personas ayudando a transformar sus puestos de trabajo, y cambiar la comunidad centrándonos en temas como la educación”.

La importancia de luchar en pro de un mundo más sostenible queda también patente en las numerosas iniciativas que desde organismos gubernamentales se han puesto en marcha y que buscan aunar esfuerzos para acabar con los residuos de plásticos. Uno de los objetivos que se ha marcado HP es ayudar en esta labor, más si se tiene en cuenta que “el consumo mundial de recursos en 2019 se produjo 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Lo que hace cobre una importancia vital y un imperativo para las empresas desvincular crecimiento económico de consumo de recursos”, señala David Ortega, director de relaciones institucionales de HP. “Abogamos por una transición hacia una economía circular y baja en emisiones como uno de los ejes de la recuperación en la era post COVID. Empresas, gobiernos y ciudadanos debemos colaborar para lograrlo”.

No hay que olvidar que, cada año, se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. “150 millones de toneladas de plástico son de un solo uso y el 91% no se recicla”. HP señala que “los envases también están experimentando un aumento de la demanda” como resultado de la pandemia. HP se ha marcado como objetivo, para 2025, eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo uso para el año 2025. El área de Sistemas Personales de HP ya ha eliminó el año pasado 933 toneladas de espuma plástica expandida difícil.

En el área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40% y eliminó más de 95 toneladas de este material en 2019 sólo con el rediseño del embalaje de un modelo de impresora.

HP también está acelerando el uso de plásticos reciclados en toda su gama de productos de impresión y sistemas personales. Durante el año 2019, HP utilizó más de 25.000 toneladas de plástico de contenido reciclado posconsumo en productos de Impresión y Sistemas Personales de HP, o el equivalente al 9 % de plásticos utilizados, y la compañía está trabajando para que esta cifra aumente hasta el 30 % para 2025. HP también ha obtenido más de 60 millones de botellas de plástico con riesgo de acabar en el mar.

Otro de los objetivos de HP es regenerar los sistemas naturales que sustentan la vida, centrándose en la protección y la restauración de los bosques mundiales. Después de eliminar la deforestación en la cadena de suministro de papel de la marca HP en 2016, la empresa está en proceso de hacer lo mismo para el embalaje de cartón de sus productos a finales de 2020.

Diversidad e inclusión
Otro de los pilares de la estrategia de HP se basa en impulsar la diversidad y la inclusión a través de la educación. Gracias a programas como HP Life (un programa de la Fundación HP proporciona conocimientos de negocio y de tecnología para empresarios y estudiantes de forma gratuita a través de su plataforma educativa), o Be Online (cuyo objetivo es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollo educativo independientemente del grado de digitalización del centro), la firma ha ayudado a más de 28 millones de personas a progresar. El objetivo para 2025 es alcanzar la cifra de 100 millones de personas.

HP también está fomentando una cultura diversa e inclusiva dentro de la compañía. En 2019, cerca del 42 por ciento de las incorporaciones externas realizadas por la compañía en España fueron mujeres y en la actualidad, el 45 por ciento de los miembros del Comité de Dirección de HP España está compuesto por mujeres, lo que le convierten en uno de los más diversos de la industria.

“Aunque tenemos mucho trabajo por delante, nuestra cultura basada en valores que une a nuestros equipos y nuestros partners nos proporciona la confianza en nuestra propia capacidad para acelerar nuestro progreso y construir una sociedad más sostenible, equitativa y justa", finaliza Montse Serra.

Fuente: IT User