Epson, Canon, Pantum y CAMOCA analizan el mercado de impresión en Argentina


El pasado miércoles 23 de septiembre se realizó el ciclo Channel Talks organizado por Enfasys y dedicado a la actualidad del mercado de impresión en Argentina. En la charla virtual participaron Gabriel Miranda (Channel Manager VARs, Business Inkjet, Printers & Scanners de Epson), Hans Rehr (Director Business Information Communications Group de Canon) y Laura Yustes (Regional Leader of Argentina de Pantum). También estuvo presente Carlos Scimone, Gerente Apoderado de la asociación de la industria CAMOCA.

Actualidad de mercado de impresión en Argentina

Carlos Scimone inició el encuentro, recordando algunos aspectos de sus inicios como Gerente Apoderado de CAMOCA. “Empecé con fotocopiadoras. En aquella época, hace 25 años, estos eran equipos que tenían 10 o 12 años de vida”, recordó. “Pero con el correr de los años, se sumaron nuevas tecnologías y un salto importante fueron las multifuncionales, que dieron beneficios a muchos tipos de usuarios”.

Scimone reflexionó que, en los últimos diez años, se fue debilitando en Argentina el uso de impresoras, multifunciones, fotocopiadoras, entre otros dispositivos. “De casi dos millones de equipos, que se vendían hace 7 u 8 años, hoy estamos en prácticamente la mitad. Y esta caída no está referida a dejar el papel, hablando de los ambientes administrativos, como elemento de comunicación, sino que se debe a un problema más económico y de accesibilidad, o más bien de no poder acceder a equipos modernos en oficinas“, aclaró Scimone. “Pero estoy convencido de que nos vamos a recuperar en este mercado. La estimación que tengo para el 2021, es que se van a mejorar la venta de estos equipos, debido a un mayor poder de adquisición por parte de los consumidores”, anticipó el responsable de CAMOCA.

Gabriel Miranda, de Epson, coincidió con Scimone en cuanto a que “el mercado no viene creciendo, sino que está muy ‘amesetado’ en Argentina. El volumen de impresión viene cayendo, pero también tiene que ver en cómo se va adaptando el mercado en los recambios tecnológicos de digitalización. Y también, si bien algunos segmentos caen, surgen nuevos y son los que ayudan a seguir traccionando el volumen de impresión”. Miranda reconoció que el trabajo remoto impulsado por las cuarentenas consecuentes de la pandemia, generó “una migración a equipos descentralizados, a equipos más compactos, menos robustos con buenas características de conectividad y acompañados de software”. Según Gabriel hoy el desafío es “monitorear ese parque y cómo llevar la logística de esos dispositivos”, anticipando que toda esta migración “cambiará la forma del negocio con una adaptación de las marcas y proveedores del mercado”.

Por su lado Laura Yustes, de Pantum, coincidió con Miranda afirmando que “nos tenemos que ir adaptando a los cambios de la actualidad: hoy no se habla solo de impresión, sino también de digitalización para poder guardar ese documento, por ejemplo, o lo que el usuario o las empresas necesiten almacenar”.

Hans Rehr, de Canon, ofreció una visión complementaria: “Si bien antes el mercado de impresión mostraba ciertos signos de madurez, con la proliferación de las apps y los softwares de gestión y automatización, los volúmenes de impresión comenzaron a verse amenazados. Pero hoy por hoy, con los efectos de la pandemia, de alguna manera nos hace repensar el negocio de impresión a corto o mediano plazo”. Y agregó: “Hoy hay necesidades de impresión en los hogares, ya sea por el teletrabajo o por los estudiantes. Pero la impresión corporativa, o industrial, sigue con una baja relevante, potenciado por la crisis de la pandemia”.

Los disertantes coinciden en que la impresión de alta demanda es la que está sufriendo una crisis, pero que aparecen oportunidades de negocios en la parte de impresión de baja demanda y que se observa un impulso de la digitalización en algunas empresas.

Según Carlos Scimone, “el sector educativo está con ciertas falencias y necesita muchos sistemas de impresión, para poder contribuir con los alumnos y no sea solo elementos virtuales a través de las pantallas”. Advierte que “no debemos olvidar que la lectura en pantalla es perjudicial para la salud, y en muchos casos debemos empezar a reanalizar la posibilidad de tener un papel para leer, aprender y repasar. O sea, abandonar la lectura muy extensa en pantalla”. Mencionó además que, en estos últimos meses del 2020, están viendo cómo el trabajo hogareño necesita también, en muchos casos, el apoyo de una multifunción. “En el 50% de los casos es indispensable tener una multifunción para el trabajo en casa. Me refiero al tema del escaneo, de ver una documentación, hacer un relevamiento, estudiar un caso, etc.”, explicó Scimone.

¿Inkjet o láser?

La única pregunta que los disertantes respondieron fue la planteada por Guía del Reciclador, acerca de la visión de Epson en cuanto a la prevalencia del inkjet por sobre el láser. Hans Rehr, de Canon reconoció que “la tinta tuvo una demanda muy favorable en estos últimos tiempos y asociada al trabajo desde casa y el impulso de la impresión a través de dispositivos más pequeños”. Pero desde el punto de vista de costo en el ambiente de oficina “si bien el inkjet tiene características muy positivas en cuanto al costo de impresión, no necesariamente ocurre desde el punto de vista de la inversión del hardware”. Además puntualizó que “no necesariamente comparte las mismas plataformas de gestión de impresión y monitoreo que tiene hoy el láser, que es una tecnología más avanzada para el ambiente de oficina”. No obstante, admiten en Canon un crecimiento de la tinta en distintos segmentos de impresión.

Gabriel Miranda de Epson cree que la tinta le ofrece al cliente de oficina una opción, aclarando que “antes la impresión en oficina era sinónimo de láser y hoy dejó de ser así, con opciones en inkjet que igualan la calidad al láser”. Además destacó que la “baja de costos operativos en la tecnología inkjet es una alternativa muy positiva en la empresa”. 

Por último, cada una de las marcas mostró aspectos de sus porfolios que ofrecen en el mercado argentino actual.