IDC: el gasto en servicios en la nube seguirá creciendo debido a Covid-19

La pandemia COVID-19 ha demostrado en gran medida ser un acelerador de la adopción y extensión de la nube y continuará impulsando una conversión más rápida a TI centrada en la nube. De acuerdo con un nuevo pronóstico de nube completa de International Data Corporation (IDC), el gasto mundial total en servicios en la nube, los componentes de hardware y software que sustentan los servicios en la nube y las oportunidades de servicios profesionales y administrados en torno a los servicios en la nube superarán los $ 1.0 billón en 2024 mientras se mantiene una tasa de crecimiento anual compuesta de dos dígitos (CAGR) del 15,7%.

"La nube en todas sus permutaciones (hardware / software / servicios / como servicio, así como público / privado / híbrido / multi / borde) desempeñará roles cada vez mayores, e incluso dominantes, en la industria de TI en el futuro previsible", dijo Richard L. Villars, vicepresidente de grupo de investigación mundial de IDC. "Para fines de 2021, sobre la base de las lecciones aprendidas en la pandemia, la mayoría de las empresas implementarán un mecanismo para acelerar su cambio a servicios de aplicaciones e infraestructura digital centrados en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia".

El mayor crecimiento en los ingresos de la nube vendrá como una categoría de servicio: servicios de nube pública (compartida) y servicios de nube dedicados (privados). Se prevé que esta categoría, que también es la categoría más grande en términos de ingresos generales, generará una tasa compuesta anual de cinco años del 21,0%. Para 2024, la categoría de servicio representará más del 60% de todos los ingresos de la nube en todo el mundo. La categoría de servicios, que incluye servicios profesionales relacionados con la nube y servicios de gestión relacionados con la nube, será la segunda categoría más grande en términos de ingresos, pero experimentará el crecimiento más lento con una tasa compuesta anual del 8,3%. Esto se debe a una variedad de factores, incluido un mayor uso de la automatización en las migraciones a la nube. La categoría de nube más pequeña, construcción de infraestructura, que incluye hardware, software y soporte para nubes privadas empresariales y nubes públicas de proveedores de servicios, disfrutará de un crecimiento sólido (11.1% CAGR) durante el período de pronóstico.

Si bien el impacto de COVID-19 podría tener algunos efectos negativos en la adopción de la nube durante los próximos años, hay una serie de factores que están impulsando el mercado de la nube.

El ecosistema de empresas de tecnología que ayudan a los clientes a migrar a entornos de nube, crear nuevas innovaciones en la nube y administrar sus entornos de nube en expansión permitirá a las empresas cumplir con sus horarios acelerados para migrar a la nube.

• La aparición de ofertas de TI basadas en el consumo tiene como objetivo aprovechar las capacidades similares a las de la nube pública en un entorno local que reduce la complejidad y reestructura el costo para las empresas que desean seguridad adicional, recursos dedicados y capacidades de administración más granulares.

• La adopción de servicios en la nube debería permitir a las organizaciones cambiar la TI del mantenimiento de la TI heredada a nuevas iniciativas de transformación digital, que pueden generar nuevos ingresos comerciales y competitividad, así como crear nuevas oportunidades para los proveedores de servicios profesionales.

• La nube híbrida se ha vuelto fundamental para los esfuerzos exitosos de transformación digital al definir un enfoque arquitectónico de TI, una estrategia de inversión de TI y un modelo de personal de TI que garantiza que la empresa pueda lograr el equilibrio óptimo entre las dimensiones sin sacrificar el rendimiento, la confiabilidad o el control.

Fuente: IDC