HP, Brother, Xerox y Ricoh debaten sobre el mercado de impresión en Argentina

Por Gustavo Molinatti

La pandemia por el COVID-19 y las consecuentes cuarentenas o lockdowns, han traído cambios al mercado de impresión latino, tanto en los paradigmas como en la experiencia del usuario. Las OEMs tuvieron que adaptarse a estos cambios rápidamente, modificando el foco de su negocio y concentrando sus esfuerzos en acompañar las tendencias hacia el teletrabajo y la transformación digital. 

Todo esto quedó en evidencia en la charla del ciclo Channel Talks que participó ayer Guía del Reciclador, donde estuvieron presentes Damian Infer (Supervisor de Ventas de Brother para Argentina, Uruguay y Paraguay), Felipe Barrenechea (Gerente de la Categoría Impresión Consumo para HP Argentina), Martín Perez (Gerente de Producto Xerox de la distribuidora Nexsys Argentina) y Daniel Kogan (Gerente General de External Market y distribuidora mayorista de Ricoh). Resumimos a continuación algunos de los puntos destacados de cada empresa.

Brother
Damian Infer afirmó que, desde el inicio del cierre de actividades, el segmento de impresión hogareño y de impresoras de gama baja trepó a un 70% de su facturación. La venta de escáneres también mostró un crecimiento en el segmento de digitalización. Damián admitió la dificultad de competir con el insumo compatible, lo que llevó a Brother a promover fuertemente su estrategia de servicio técnico y garantía. Desde la OEM entienden el cambio de paradigmas que se está produciendo, junto con la necesidad de estar cerca del consumidor final. De cara a la post pandemia, confían mucho en su alianza de software con la marca Paper Cut y se preparan para la nueva normalidad con protocolos elaborados por médicos. En cuanto a los lanzamientos, apuestan a los nuevos equipos A3 HL-T4000DW y MFC-T4500DW de sistema continuo de tinta, ya que según Brother este segmento de impresión A3 inkjet viene creciendo significativamente. 

Damian Infer - Supervisor de Ventas de Brother para Argentina, Uruguay y Paraguay


HP
Felipe Barrenechea admitió que este período trajo noticias positivas y negativas, por un lado con un fuerte aumento del 25% interanual en el último semestre (abril-octubre) en la línea de consumo hogareño, pero con una sensible baja en el segmento corporativo. La línea HP Neverstop Laser fue una de las de mayor crecimiento, traccionada por las ventas generales online, las cuales hoy representan entre el 40 al 60% de la facturación de HP. Consideran desde HP que el mayor desafío es adecuarse a esta modalidad online y no pronostican grandes cambios hasta después de la primera parte del 2021. De sus lanzamientos destacan la incorporación de la HP Smart Tank 530 y 515 de tinta continua, basados en su estimación que este tipo de dispositivos representan hoy cerca del 50% del mercado. Prevén lanzar la nueva línea de sistemas continuos recién en agosto de 2021.


Felipe Barrenechea - Gerente de la Categoría Impresión Consumo para HP Argentina


Xerox 
Martín Pérez, Gerente de Producto Xerox de la distribuidora Nexsys Argentina, coincide en cuanto al crecimiento del segmento hogareño y de escáneres y a la caída en la demanda de impresoras departamentales, previendo que este sector recién se reactivará a mediados del 2021. Admiten que muchos consumidores se alejaron del insumo original, por lo que observan en Xerox muy buenas perspectivas para su línea Everyday Toner, cartuchos compatibles para distintas marcas OEM y que son fabricados por Xerox con garantía propia y un 50% más económicos respecto de los originales. Observan al segmento hogareño como la mayor oportunidad, ya que dudan que el 2021 presente importantes cambios. Apuestan a las soluciones remotas, basados en la nueva línea de equipos A3 que lanzarán próximamente en reemplazo de las 8000.

Martín Perez - Gerente de Producto Xerox de la distribuidora Nexsys Argentina


Ricoh
Daniel Kogan, Gerente General de External Market y distribuidora mayorista de Ricoh hace 26 años, reconoce un aumento significativo en las ventas de equipos de menor volumen. Asegura que su empresa duplicó la base instalada de impresoras y que vendieron hasta el día de hoy un 25% más de impresoras respecto de todo el 2019. Al igual que sus competidores, sufrieron una caída del segmento departamental, especialmente en los equipos A3 junto con una disminución de entre un 20 a un 25% en la impresión de CPP. Ven como desafío una aceleración de la transformación digital y confían que el software Ricoh Smart Suite basado en nube, ofrezca a los clientes un buen soporte de soluciones remotas. De cara a la nueva normalidad, estiman que el segmento corporativo se recuperará un 80% durante el 2021 y tienen una gran expectativa de crecimiento en equipos para el mercado gráfico y de packaging.

Daniel Kogan - Gerente General de External Market y distribuidora mayorista de Ricoh