HP multada por utilizar prácticas "engañosas y agresivas"

Según telecompaper.com, el organismo de control antimonopolio italiano AGCM ha multado a Hewlett-Packard con un total de 10 millones de euros por utilizar prácticas "engañosas y agresivas" para limitar el uso de cartuchos no originales para sus impresoras. Tras una investigación detallada, el organismo de control acusó a HP Inc y HP Italia de introducir restricciones significativas sobre el uso de cartuchos de tóner y tinta no originales en muchas impresoras láser y de inyección de tinta vendidas a los consumidores.

Específicamente, el regulador descubrió que HP ha estado usando durante años el firmware de la impresora para evitar el uso de cartuchos no originales, para denegar la asistencia a las impresoras que han usado cartuchos no originales y para recopilar datos de consumo sin el consentimiento del cliente, limitaciones que se han renovado. o modificado mediante actualizaciones de firmware posteriores.

El organismo de control le ha dado a HP 60 días para enviar un informe sobre los pasos tomados para cumplir con el pedido y 120 días para modificar los paquetes de ventas para indicar claramente las restricciones sobre cartuchos y tóneres no originales de acuerdo con el firmware instalado.

Anteriormente, Reuters informó que HP Inc pagaría una multa civil de $ 6 millones para liquidar los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por ocultar esfuerzos para impulsar las ventas de suministros de impresión a fin de cumplir con los objetivos de ventas y ganancias trimestrales.

La SEC dijo que algunos gerentes regionales de HP utilizaron incentivos para acelerar, o "atraer", las ventas que esperaban materializarse en trimestres posteriores.

También dijo que los gerentes en una región vendían suministros con grandes descuentos a distribuidores conocidos por revender productos HP fuera de sus propios territorios, "canibalizando" las ventas de los distribuidores locales y violando la política de la compañía.

La SEC dijo que HP no reveló oportunamente a los inversionistas cómo estas prácticas, que ocurrieron en 2015 y 2016, estaban reduciendo los márgenes y aumentando los inventarios en la empresa de tecnología con sede en Palo Alto, California.

La compañía no admitió ni negó los hallazgos de la SEC y acordó una orden de cese y desistimiento. Una portavoz de HP dijo que la compañía estaba complacida de llegar a un acuerdo.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/hp-fined-for-unfair-practices/