Canon, Ricoh y sus rivales ofrecerán un servicio de entrega conjunta en Japón

Las flotas de camiones se reducirán a un tercio a medida que COVID frena la demanda de suministros de oficina

Canon y Ricoh, junto con otras empresas de equipos de oficina en Japón, están uniendo sus recursos para ofrecer un servicio de entrega conjunto. (Fuente de fotografías de AP y Toshiki Sasazu)

TOKIO - Canon y Ricoh, junto con otras compañías de equipos de oficina en Japón, están uniendo sus recursos para ofrecer un servicio de entrega conjunto, ya que la industria enfrenta una aguda escasez de conductores de camiones, según descubrió Nikkei el martes.

Los proveedores de oficina están tratando de recortar costos con la caída de la demanda de suministros de oficina, ya que la gente trabaja desde casa debido a la pandemia. El mercado en Japón también es maduro y tiene poco margen de crecimiento. Un servicio de entrega conjunta podría reducir la cantidad de camiones a menos de un tercio de la cantidad que necesitaban anteriormente.

Además, los conductores de camiones escasean, con el reciente aumento de la demanda de servicios de entrega, gracias al aumento del comercio electrónico. Esto es particularmente cierto, ya que el trabajo es duro y requiere muchas horas. El envejecimiento de la población también agrava la escasez de mano de obra. Una encuesta reciente realizada por la Asociación de Camiones de Japón mostró que el 39% de las empresas dijeron que enfrentan escasez o casi escasez de mano de obra.

Según la nueva estrategia, alrededor de 15 proveedores de oficinas probarán el plan de entrega conjunta en marzo a nivel regional. La Asociación Japonesa de Industrias de Sistemas de Información y Máquinas Comerciales, un grupo de presión de la industria de suministros de oficina, ha establecido un comité para trabajar en la logística de dicho plan.

Grandes proveedores como Fuji Xerox, Konica Minolta y Kyocera Document Solutions, así como empresas de ventas de varios fabricantes, están todos representados en el grupo, que también buscará cooperar con proveedores de oficinas en el extranjero.

Según el plan, cada una de estas empresas entregará sus productos, como fotocopiadoras e impresoras multifunción, a un centro logístico central, desde donde serán enviados a los clientes en camiones desde un pool. La instalación de las máquinas correrá a cargo de cada empresa.

Este plan es el segundo intento de la industria de racionalizar los servicios. Desde aproximadamente el año 2000, los proveedores de oficinas han agrupado recursos para recolectar máquinas usadas.

En Japón se venden cada año alrededor de 500.000 fotocopiadoras multifunción, algunas de las cuales pueden pesar más de 100 kilogramos cada una y requieren un camión equipado con un elevador. En las regiones, donde solo se vende y entrega una pequeña cantidad de fotocopiadoras multifunción al final del año fiscal, muchos han señalado durante mucho tiempo que la entrega directa era ineficiente para los proveedores.

A largo plazo, el mercado de suministros de oficina se está reduciendo, según el investigador de mercado estadounidense IDC. La compañía dijo que la cantidad de fotocopiadoras multifunción vendidas el año pasado fue un 18% inferior a la del año anterior y, si bien vio que la demanda regresaba en 2021, la tendencia a largo plazo es débil.

De hecho, se espera que Ricoh y Konica Minolta reporten pérdidas netas para el año fiscal hasta marzo. Las empresas japonesas suministran casi el 80% de las fotocopiadoras multifuncionales en todo el mundo. JBMIA también espera que el plan de entrega conjunta se expanda al extranjero, ya que esto ayudará a la industria a controlar los costos.

La tendencia de entrega conjunta ya se ha manifestado en la industria alimentaria. Cinco empresas, incluidas Ajinomoto y House Foods Group, establecieron una empresa de logística conjunta en 2019 y están cooperando en las entregas en todo el país.

Tres cadenas de tiendas de conveniencia, incluidas Seven-Eleven Japan y FamilyMart, pusieron a prueba un servicio de entrega conjunta en agosto de 2020. Otras que hicieron un movimiento similar incluyen cerveceras y proveedores diversos.

Además de ahorrar dinero a las empresas, la consolidación de los servicios de entrega también es buena para el medio ambiente. A medida que la inversión ambiental, social y de gobernanza, o ESG, se vuelve más popular, se espera que las empresas busquen formas de reducir su impacto en el medio ambiente. Alrededor del 7% de las emisiones de dióxido de carbono en Japón en el año hasta marzo de 2019 fueron causadas por camiones.

Fuente: Nikkei Asia