Por Gustavo Molinatti
Quién hubiera imaginado la pesadilla del 2020 hace tan solo un año atrás. Durante todo el año, todos los medios hemos tratado de entender los cambios que comenzaron a ocurrir para dar algo de luz a tanta imprevisibilidad. ¿Serán todos cambios temporales relacionados al COVID o llegaron para quedarse?
Por ahora la pandemia no inventó nada. Para la humanidad, el COVID simplemente puso en evidencia realidades que deben ser atendidas por quienes nos gobiernan y por todas las personas. Para el negocio de impresión, el COVID aceleró cambios que ya estaban en pleno proceso de desarrollo, como el incremento del comercio electrónico, la migración al teletrabajo y la transformación digital de los negocios.
Uno de los primeros efectos de la pandemia fue atomizar el mercado de impresión global en innumerables SOHO (oficinas pequeñas u hogareñas), producto de la necesidad del trabajo y estudio a distancia. Para el aftermarket latino, la mala noticia fue que muchas de las empresas pequeñas u hogareñas que tradicionalmente atendía, se vieron seriamente afectadas por el cierre de actividades. La buena noticia fue que las grandes y medianas empresas se fragmentaron e ingresaron como potenciales clientes de este segmento, donde el aftermarket puede tener mejor atención y capacidad de respuesta, incluso mejor que las OEM. Es esta una interesante oportunidad para el sector.
Es por ello que dedicamos la última edición 102 de la revista a las SOHO, analizando qué está ocurriendo con este mercado en distintas partes del mundo y evaluando soluciones, consejos y tendencias (esta edición 102 pueden descargarla de forma gratuita). Incluso varios personajes de la industria global compartieron su experiencia de trabajar en casa y explicaron si están siendo más o menos productivos respecto del trabajo en oficina. También abrimos un interesante debate acerca del láser vs. inkjet en cuanto a su presente y a cómo se prevé quedarán posicionados en la nueva normalidad.
El 2020 llegó a su fin, dejando todavía por delante muchas preguntas e incógnitas por responder. Pero si algo es seguro es que esto pasará y que el aftermarket sabrá superar los desafíos gracias a su probada capacidad de adaptación.
Y no duden que ahí estaremos con RT Media y Guía del Reciclador, junto a Uds., constantemente informando, compartiendo la opinión de expertos, uniendo cada componente de la industria y buscando generar nuevos sitios de encuentro para el aftermarket en América Latina.