HP intenta ocultar la verdad sobre los datos del consumidor

HP ha estado utilizando actualizaciones de firmware para controlar el comportamiento de los consumidores en relación con los cartuchos de impresora que utilizan en sus impresoras.

Ahora, se ha revelado que HP ha abierto un canal en su diseño de chip, firmware y paquete de controladores que HP envía información a HP, sin el conocimiento de sus clientes.

Las impresoras supuestamente registran datos operativos relacionados con los cartuchos que se están utilizando, ya sean originales o de recambio. HP almacena los datos recopilados. Pero el gigante de las imágenes oculta los datos con el pretexto de que proporciona seguridad al usuario final a través de las actualizaciones de firmware y el almacenamiento de los datos.

Volker Kappius, portavoz oficial del sitio web de economía circular DKWU en Alemania, dijo a RT Media: "Era una novedad para mí que HP estuviera usando un canal en su chip que envía información sobre el consumidor a HP sin su conocimiento", afirmó. "Puedo ver por qué HP tiene miedo de que los consumidores utilicen chips que no sean de HP, lo que también podría convertirse en una puerta de entrada a los datos del usuario en el repositorio de HP".

En diciembre de 2020, el organismo de control antimonopolio italiano AGCM multó a HP con 10 millones de euros por prácticas comerciales engañosas y agresivas. Tras una investigación detallada, el organismo de control acusó a HP Inc y HP Italia de introducir restricciones significativas sobre el uso de cartuchos de tinta y tóner no originales en muchas impresoras láser y de inyección de tinta vendidas a los consumidores.

Tras esa condena, también se ordenó a HP que pusiera información en su sitio web italiana y publicara una declaración en la prensa:

 La estrategia de recopilación de datos parece estar en línea con su nuevo enfoque de recopilación e intercambio de datos bajo su Programa de socios Amplify HP.

Desde marzo de 2017, HP y algunos otros fabricantes de equipos originales de impresoras han utilizado actualizaciones de firmware secretas que se enviaron de manera invisible a través de Internet para cambiar la codificación en impresoras y cartuchos. Los fabricantes de equipos originales (OEM) argumentaron que estas actualizaciones programadas irregularmente proporcionaron a los usuarios una mejor experiencia de impresión al proporcionar actualizaciones de seguridad dinámicas para evitar la piratería inadecuada de datos.

Sin embargo, los consumidores descubrieron que sus cartuchos de terceros fallaban después de que se activaran las actualizaciones de firmware. Una vez más, los usuarios frustrados se quejaron de estar "bloqueados" por tener cartuchos que simplemente no funcionarían. Los consumidores han tenido suficiente. Las demandas colectivas y las impugnaciones legales ya han proporcionado a algunos consumidores pequeñas victorias contra los fabricantes de equipos originales de impresoras. Puede esperar ver más casos de este tipo en el futuro si los fabricantes de equipos originales de impresoras continúan "bloqueando" a sus clientes para que no tengan opciones en lo que respecta a los suministros.

HP se ha pronunciado en los últimos tiempos afirmando que los chips del aftermarket utilizados en cartuchos de terceros pueden no ser suficientes para evitar que los piratas informáticos accedan a los datos del consumidor y la información privada a través de sus impresoras a sus computadoras.

El mundo se enfrenta a presiones tremendas y sin precedentes en muchos frentes, incluida la salud y la seguridad. En todo esto, tanto los fabricantes de equipos originales como el mercado de repuestos tienen la responsabilidad de respetar los derechos e intereses de los consumidores.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/hp-tries-to-hide-the-truth-about-consumer-data/