El derecho a reparar exige medidas reglamentarias

La campaña Right to Repair amontonó impresoras rotas frente a la Comisión Europea en Bruselas, pidiendo acciones regulatorias.

Según repair.eu, a la acción #LongLiveThePrinter asistieron representantes y miembros de la campaña Right to Repair, así como cuatro eurodiputados ecológicos que quieren medidas ambiciosas para asegurarse de que las personas puedan tener impresoras más duraderas y reparables.

En marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de Economía Circular y se propuso abordar todo el ciclo de vida de los productos y abordar su obsolescencia prematura, en particular promoviendo el derecho a la reparación de los productos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Además de los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas, la Comisión había identificado legítimamente las impresoras como un producto particularmente derrochador y se comprometió a abordarlas mediante un instrumento regulador específico “a menos que el sector llegue a un acuerdo voluntario ambicioso” para septiembre de 2020.

Sin embargo, hace casi un año, las discusiones sobre el acuerdo voluntario no han arrojado ningún resultado tangible.

“Por lo tanto, pedimos a la Comisión que rechace el acuerdo voluntario y comience a trabajar de inmediato en los requisitos obligatorios que abordan tanto la durabilidad y la capacidad de reparación de las impresoras como la reutilización de los cartuchos”, dice un representante de la campaña Derecho a la reparación.

“Los enfoques voluntarios claramente no funcionan. Necesitamos una acción reguladora fuerte ahora”, dijo Chloé Mikolajczak, activista de la campaña Derecho a la reparación.

Las impresoras son uno de los ejemplos más emblemáticos de obsolescencia prematura y algunos de los productos menos reparables que se llevan a los eventos comunitarios de reparación. Según los datos de Open Repair Alliance, solo el 37% de las impresoras se reparan en eventos, mientras que el 33% se considera al final de su vida útil.

Mientras tanto, los cartuchos de impresora son una fuente importante de proliferación incontrolada de residuos electrónicos en la UE. Cada año se crean 100.000 toneladas de residuos electrónicos en la UE debido a la reutilización y refabricación limitadas de cartuchos, sugiere el análisis de los datos de un informe de la Comisión Europea en 2019.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/the-right-to-repair-calls-for-regulatory-action/