Las leyes del derecho a reparar comienzan en el Reino Unido

El gobierno del Reino Unido ha instado a los fabricantes a poner repuestos a disposición de los consumidores, con el objetivo de extender la vida útil de los productos hasta en 10 años.

“Estas nuevas reglas deberían poner fin a la frustración de tener que tirar un artículo porque una pequeña parte ya no funciona y ya no está en stock”, dijo Colletta Smith, corresponsal de asuntos del consumidor.

La experta ambiental Libby Peake, jefa de política de recursos en Green Alliance, comentó que “representa un pequeño primer paso para brindar a las personas los productos reparables duraderos que desean”.

El gobierno del Reino Unido cree que estas nuevas regulaciones harán que los electrodomésticos (como lavadoras, televisores, refrigeradores, etc.) sean más baratos de operar.

Sin embargo, Peake argumentó que "tampoco hay garantía de que las piezas de repuesto y los servicios de reparación sean asequibles, por lo que quedan barreras considerables para que el centro de reparación profesional sea la opción predeterminada más fácil".

La BBC señaló que las reglas del derecho a reparar están diseñadas para abordar la “obsolescencia incorporada” en la que los fabricantes construyen deliberadamente electrodomésticos que se averían después de un cierto período para alentar a los consumidores a comprar nuevos.

Las impresoras son uno de los ejemplos más emblemáticos de obsolescencia prematura y algunos de los productos menos reparables que se llevan a los eventos comunitarios de reparación. Mientras tanto, los cartuchos de impresora son una fuente importante de proliferación incontrolada de residuos electrónicos en la UE. Sin embargo, existen algunas dudas sobre si los fabricantes de equipos originales de impresoras se incluirán cuando se trata de proporcionar piezas para impresoras y cartuchos.

Desde el punto de vista de la industria, las regulaciones del derecho a reparar respaldan la legitimidad de la remanufactura. La legislatura de los EE. UU. Aprobó la Ley de derecho a reparación en 2002, en parte en respuesta a Aas v. Tribunal Superior, 24 Cal.4th 627 (2000).


Acerca del derecho a reparar

La campaña Right to Repair se lanzó en septiembre de 2019 y, desde entonces, creció rápidamente a más de 40 organizaciones activas en torno a la causa de la reparación de más de 16 países europeos.

Los miembros de la campaña representan a grupos comunitarios de reparación, activistas ambientales, actores de la economía social, defensores de la auto reparación y cualquier ciudadano que desee obtener su derecho a la reparación.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/right-to-repair-laws-commence-in-the-uk/