IDC prevé que los volúmenes de páginas a nivel mundial se recuperarán en 2021, pero no alcanzarán los niveles anteriores a la COVID-19

El volumen total de páginas impresas en todo el mundo desde dispositivos de oficina y domésticos se desplomó casi un 14% año tras año en 2020, después de varios años de descenso estable pero lento. Según un nuevo estudio de International Data Corporation (IDC), en 2020 se imprimieron 2,8 billones de páginas. La pandemia del COVID-19 y el drástico cambio de las oficinas a los modelos de trabajo desde casa están detrás de este fuerte descenso.

Los dispositivos para la oficina y el hogar a los que se refiere este estudio son impresoras láser, MFPs, SF DCs con rangos de velocidad de Láser Color 1-69ppm y Láser Mono 1-90ppm, e impresoras de inyección de tinta y MFPs excluyendo la inyección de tinta de alta velocidad.

El cambio en los entornos de trabajo también produjo una dinámica diferente para las páginas impresas en dispositivos láser frente a los de inyección de tinta. Los equipos multifunción y las impresoras láser se encuentran principalmente en el entorno de la oficina. Debido al impacto de los cierres y el cambio al trabajo desde las oficinas en casa, las páginas láser disminuyeron drásticamente, un 16% año tras año en 2020. Este descenso fue aún más pronunciado en los dispositivos A3. Por el contrario, las páginas impresas en dispositivos de inyección de tinta aumentaron un 4% respecto a 2019. Los dispositivos de inyección de tinta en el hogar, que se utilizaban principalmente para la impresión personal antes de la pandemia, pasaron rápidamente a utilizarse para la impresión relacionada con el trabajo y la escuela.

Según la encuesta de IDC a los usuarios finales de 2021, aproximadamente la mitad de las páginas impresas por los oficinistas que trabajaban desde casa durante la pandemia eran documentos relacionados con el trabajo. IDC llevó a cabo una amplia encuesta global (n=4.700) con empleados a tiempo completo cuyo lugar de trabajo se vio afectado por la COVID-19. Esta encuesta se diseñó específicamente en torno al impacto de COVID-19 en el volumen de páginas en el segmento de trabajo desde casa.

IDC espera que los volúmenes de páginas a nivel mundial repunten un 2% año tras año en 2021, pero no alcanzarán los niveles anteriores a la pandemia. A partir de 2022, los volúmenes de páginas volverán a una tendencia a la baja, cayendo más rápido que antes de COVID-19. Aunque se espera que muchos trabajadores vuelvan al lugar de trabajo a tiempo completo, se prevé que un mayor porcentaje trabaje desde casa a tiempo completo o parcial que antes de la pandemia.

"Las páginas impresas en casa no compensarán el descenso en las oficinas, ya que las organizaciones y los gobiernos continúan con las iniciativas sin papel y las agendas de transformación digital", según Ilona Stankeova, directora de investigación senior de Dispositivos de Imagen y Soluciones Documentales de IDC Europa. "En 2025, se imprimirán alrededor de 2,3 billones de páginas. A pesar del descenso, esta cantidad sigue representando unos 4,4 millones de páginas que se imprimen en todo el mundo cada minuto, cubriendo la superficie de 39 campos de fútbol cada minuto."

Además de una previsión de referencia, IDC ofrece previsiones basadas en escenarios optimistas y pesimistas. En el escenario optimista, la CAGR a cinco años para el volumen de páginas a nivel mundial será del -1,9%. En el escenario pesimista, la tasa de crecimiento anual del volumen de páginas a nivel mundial será del -5,1%.

Fuente: www.industriagraficaonline.com