Impresión de gran formato: destinada a crecer y con cada vez más aplicaciones

El mercado de formato ancho y superancho ha experimentado su transición digital, mientras que ciertas tecnologías de impresión analógica, como la serigrafía, continúan complementando la combinación general que ofrecen los proveedores de servicios de impresión de gran formato (PSP) a sus clientes. En este sentido, es evidente que todavía hay mucho por explorar, comparar, revisar, etc., y es por eso que la drupa 2024 es una oportunidad que no se puede perder. 

La Covid-19 ha cambiado mucho dentro de la industria de la impresión y muchas aplicaciones nuevas, incluso una nueva categoría, la señalización de distanciamiento social, han evolucionado. Todos los fabricantes clave, como Canon, Epson, HP, Mimaki, Roland DG, Konica Minolta, Agfa y muchos otros, mostrarán una multitud de aplicaciones y sus últimos desarrollos, todos orientados a impulsar nuevas oportunidades comerciales para los PSP. Se prevé que el mercado de la impresión de gran formato alcanzará un volumen de 11.200 millones de dólares en 2025 (Mercados y Mercados), pero ciertamente no ha alcanzado su apogeo.

La señalización pintada a mano siempre fue algo raro y lo es aún más hoy en día, si es que puede encontrarlo. Los avances en las tecnologías digitales, comenzando con la primera impresora digital de gran formato presentada en 1999 y presentada en la drupa 2000, se han acelerado desde entonces y han recorrido un largo camino. Aun así, para los PSP de hoy hay más y más hazañas nuevas que realizar a medida que aumenta la demanda de los clientes de medios de comunicación más sorprendentes y más individuales, para un tiempo de respuesta más rápido y para crear aún más aplicaciones. Se podría decir en este sentido que la inyección de tinta no tiene límite.

Si bien las tiradas largas son aún más viables en general en maquinaria analógica, no se ordenan con tanta frecuencia como antes. La transición digital significa que cada vez más aplicaciones se volverán digitales y esto en sí mismo conduce a impresoras anchas y súper anchas altamente especializadas, muchas de las cuales se mostrarán en la drupa 2024. Estas impresoras pueden manejar aplicaciones tradicionales, pero lo más interesante es que permiten PSP innovadores para mostrar su capacidad para atender nuevos e inesperados puestos de trabajo en nichos de mercado. Y sobre todo, poder producir de forma viable tiradas cortas, proyectos personalizados y personalizados, incluso puntuales, que ayuden a los propietarios de marcas a hacer cosas que antes no eran posibles para que sus esfuerzos de branding alcancen su máximo potencial.

Otro gran factor de crecimiento en este sector es, por supuesto, la agenda ambiental, un tema global que se extiende mucho más allá de la drupa. A medida que el mundo intenta reducir su impacto climático negativo, los fabricantes de impresoras, los PSP y, además, el cliente que solicita la impresión (ya sea en una corporación pequeña o grande) están considerando cómo pueden contribuir al imperativo medioambiental. La pandemia mundial ha acelerado estos requisitos impulsados por los clientes. Los visitantes de la drupa 2024 evaluarán las tintas y los consumibles para impresiones anchas y súper anchas, así como las propias impresoras, en cuanto a como encajan en este contexto y en sus propias imprentas. Muchas marcas están dispuestas a pagar un dólar extra para obtener un producto más sostenible, una tendencia que continuará en el futuro y que probablemente se verá reforzada por nuevas regulaciones. Así que asegúrese de comprobar los nuevos desarrollos de tintas y sustratos en drupa 2024.

Las impresoras de formato ancho y súper ancho se han desarrollado principalmente para las industrias de la señalización, la publicidad, el marketing y las comunicaciones. Sin embargo, también pueden hacer una entrada o incluso un ligero golpe en otros mercados gracias a su versatilidad que permite ciertos trabajos (principalmente tiradas cortas) dentro de las industrias comercial, del embalaje y del etiquetado, así como trabajos de prueba para luego realizarlos en analógicos. maquinaria. Algunos incluso pueden hacer incursiones en áreas anteriormente cubiertas por equipos litográficos como energía solar, electrónica impresa, RFID y todo tipo de productos conductores.

Para la comunidad de la impresión digital y aquellos que están considerando ingresar al mercado de gran formato, es importante entender que este es un mercado basado en una miríada de aplicaciones únicas que requieren conocimientos especializados. La lista es larga y variada, ya sea rotulaciones de vehículos, carteles, arte, señalización interior o exterior, PoP y PoS, impresión de decoración, localización direccional, muebles para el hogar, fondos de pantalla, murales, cualquier tipo de exhibición, gráficos para eventos y pisos, señalización única de un pedido grande que debe personalizarse para adaptarse a la ubicación exacta donde se instalará (por ejemplo, paradas de autobús con direcciones específicas, información u ofertas), y muchas otras. La impresión digital permite una entrega rápida y rentable de pedidos y, al mismo tiempo, ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente sin desperdicio o casi sin desperdicio. Además, está comenzando a incursionar en el sector de la impresión industrial. Y aún no hay señales de que se esté desacelerando.

La señalización de distanciamiento social como una nueva categoría dentro del sector de gran formato se desarrolló rápidamente durante la pandemia. En muchos casos significó y todavía significa que ciertos trabajos tenían y deben producirse inmediatamente en plazos de entrega muy cortos, a menudo con personalización regional o individual. Ese tipo de trabajos seguirá teniendo demanda durante algún tiempo mientras el mundo lucha contra el virus SARS-COV-2.

Incluso el consumidor doméstico individual no se excluye ni se pasa por alto cuando se trata de aplicaciones de impresión digital. Los PSP ya ofrecen portales de pedidos basados en la web, los llamados servicios de impresión en línea, no solo para empresas, agencias de publicidad, etc., sino también para el consumidor final que puede solicitar impresiones individuales únicas, ya sea como mural, póster, papel tapiz o incluso un gráfico de suelo.

De esta manera, la drupa 2024 verá una gran cantidad de nuevas aplicaciones ofrecidas por los fabricantes de impresoras. En verdad, la fuerza impulsora detrás de estas nuevas aplicaciones no es realmente el fabricante de la impresora, sino que es la comunidad de marketing y comunicaciones, así como los PSP, los que realmente impulsan la innovación de aplicaciones (es cierto, sin embargo, que los fabricantes pueden influir en los PSP en un determinado momento). Al final, el resultado suele ser bastante sorprendente en cuanto a lo que se puede hacer con una impresora de formato ancho o súper ancho. Y a medida que los fabricantes escuchan, a sus clientes, a los expertos en publicidad y marketing, a su vez llega la siguiente ola de aplicaciones, todas las cuales se mostrarán en la drupa 2024.

Incluso dentro del área específica de embellecimiento, tradicionalmente conocida como el sector de acabado, estos impresores están ampliando sus propios límites. Ya sea que desee mate o brillante, superficie háptica, coloración puntual o relieve digital, corte, corte transversal, todo por nombrar algunos. Hoy en día no es un problema, ya que muchos PSP han adoptado estas capacidades.

Dentro del mercado de la impresión digital de gran formato y a diferencia de las propias capacidades de la impresora, las tintas y los consumibles están desempeñando otro papel decisivo. ¿Deben ser tintas UV o UV LED, acuosas, látex, solventes o incluso pigmentadas? Aquí, el contexto de la aplicación y el escenario de uso del cliente deciden qué es adecuado para qué aplicación.

Los desarrollos de sustratos han avanzado significativamente, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones también. No todos los sustratos son adecuados para un determinado tipo de tinta o un determinado tipo de impresoras. Por lo tanto, los visitantes de la drupa también deben estar atentos al espectro específico de tintas y medios que les sea relevante, tal como lo presentan los respectivos fabricantes y proveedores. Todos los fabricantes de ancho y súper ancho que expongan en drupa estarán ansiosos por ayudar a los PSP y clientes potenciales a encontrar la combinación adecuada para la combinación de aplicaciones que desean.

El hecho de que la impresión de gran formato no solo abarque las aplicaciones de rollo a rollo o de rollo a hoja, sino también el mercado de sustratos rígidos significa que se mostrará una amplia gama de aplicaciones adicionales en la drupa 2024. Ya sea para la impresión sobre vidrio, plásticos, PVC, PET, cartón, espuma, forex o cualquier otro tipo de tablero o película, hay tantos efectos sorprendentes que se pueden producir y que se mostrarán más adelante. Una vez más, drupa destacará los avances en las aplicaciones relacionadas con la tecnología de impresión para demostrar cómo los proveedores de servicios de impresión, los propietarios de marcas y, en última instancia, los consumidores pueden beneficiarse de la impresión de formato ancho o superancho. Como siempre, se aplica la regla: la aplicación deseada determina el tipo de impresora que un PSP debe considerar y comprar.

Sin embargo, la mayor ventaja de una impresora digital ancha o súper ancha radica en su versatilidad de aplicación, ya sea en términos de personalización, personalización, individualización (cuando aún es viable y rentable) y su eficiencia, todo junto con un impacto final en el cliente que las tecnologías convencionales no puede lograr.

En drupa se destacarán muchas aplicaciones nuevas, todas con su propio conjunto de aspectos de tinta y sustrato, y todas juntas llevarán la comunicación visual a nuevos niveles. De hecho, en conjunto, ya no sabemos cómo llamar a una única referencia para todas las diversas aplicaciones que se pueden realizar en impresoras de gran formato.

Los límites de lo que puede hacer la impresión digital de formato ancho y súper ancho se ampliarán aún más en la drupa 2024 y los PSP podrán explorar esas aplicaciones aún más profundamente que antes. El mercado está listo para la innovación, nuevas aplicaciones y nueva maquinaria con mejoras tecnológicas asociadas que incluyen velocidad, colores, tipos de tintas y sustratos.

Fuente: www.industriagraficaonline.com