Samsung anunció que construirá una fábrica de microchips en Texas, una inversión de $ 17 mil millones que se produce cuando la escasez de semiconductores está provocando retrasos en la cadena de suministro en muchas industrias.
"¡Bienvenido a Texas, Samsung!" tuiteó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien calificó a la fábrica planificada como "la mayor inversión extranjera directa en Texas.
"Se espera que la nueva planta, que se supone que estará operativa a fines de 2024, cree más de 2.000 puestos de trabajo calificados” y “sentará las bases para otro capítulo importante en nuestro futuro", dijo Kinam Kim, director ejecutivo de la empresa del gigante surcoreano. división de electrónica.
Los chips fabricados en el sitio tendrán aplicaciones en tecnologías móviles, 5G o incluso inteligencia artificial, dijo el grupo. La planta se construirá en la ciudad de Taylor, cerca de la capital Austin.
La noticia fue recibida por la administración del presidente Joe Biden, cuyos asesores económicos y de seguridad Brian Deese y Jake Sullivan dijeron en un comunicado que la planta contribuiría en gran medida a "ayudar a proteger nuestras cadenas de suministro, revitalizar nuestra base de fabricación y crear buenos trabajos aquí mismo en casa.
"Samsung, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, ha aumentado agresivamente su inversión en su negocio de semiconductores a medida que el mundo lucha contra la escasez de chips que ha afectado a todo, desde automóviles y electrodomésticos hasta teléfonos inteligentes y consolas de juegos.
Samsung se une a sus rivales TSMC de Taiwán e Intel de los EE. UU. para expandir la capacidad de fabricación de chips en los EE. UU., Que ve al sector como un área de competencia estratégica con China. TMSC e Intel están construyendo tales plantas en Arizona.
Los dos asesores presidenciales destacaron que el anuncio del martes fue en gran parte el resultado de discusiones entre los jefes de estado de los dos países.
Samsung, que ha estado operando en los Estados Unidos durante 25 años, había presentado documentos para el proyecto con Texas en enero pasado.
El anuncio de la planta de Texas se produjo cuando Lee Jae-yong, el líder de facto del conglomerado más amplio de Samsung, visitó Estados Unidos, buscando impulsar aún más su presencia en la economía más grande del mundo.
Fuente: The Daily Star