Fraude en México de STM terminó con una investigación conjunta del gobierno y el International ITC

En octubre de 2021, el gobierno del estado mexicano de Chihuahua contactó al Int'l ITC con respecto a la certificación STMC de sus proveedores, MITA, (Maquinas, Informacion y Tecnologia Advanzada) en Chuihuahua y Ciudad de México, y Copyrent del Noroeste en Chihuahua. Estas empresas brindaron información al gobierno de Chihuahua respaldando la certificación STMC de sus insumos, supuestamente fabricados por Kolor Corporation y Katun.


Para respaldar su posición de que sus productos estaban certificados, MITA y Copyrent proporcionaron copias de los certificados STMC para las dos empresas. En apoyo de su investigación, los funcionarios de Chihuahua entregaron copias digitales de estos documentos al Int'l ITC para su verificación.

• Un certificado STMC falsificado a nombre de Kolor Corporation, que nunca ha sido certificado oficialmente por STMC o su brazo administrativo, el Consejo Internacional de Tecnología de Imagen. Parece que el certificado de Kolor Corporation se creó a partir del certificado de Katun.

• Un documento falso en una supuesta papelería de Int'l ITC. La carta “da fe” de la certificación de Kolor Corporation en cuanto a las fechas actuales. Lo firma un tal “John Gaucks” como director ejecutivo. Ninguna de esas personas ha trabajado nunca para Int'l ITC, y ciertamente nunca se ha desempeñado como director ejecutivo.

Un certificado STMC a nombre de Katun Corporation, que esté legítimamente certificado. Parece que el certificado de Katun también podría haber sido alterado.


El ITC Int'l proporcionó documentación a la Oficina del Auditor Superior de Chihuahua de que MITA, Copyrent del Noroeste y Kolor Corporation les han proporcionado documentación fraudulenta y violaron las reglas de nuestro programa, además de hacer un uso indebido de nuestras marcas registradas.

Se desconoce la complicidad de Katun-Mexico y Katun Corp., pues esta última no ha respondido a las reiteradas consultas del Int'l ITC. La STMC e Int'l ITC desaconsejan la digitalización de los certificados por esta misma razón, ya que conduce al fraude y la falsificación.

La nueva gerencia de Copyrent del Noroeste se comunicó con Int'l ITC para decir que no tenían parte en este asunto.

Esta es solo una de las muchas investigaciones de STMC que se han llevado a cabo para detener el uso fraudulento de los certificados, logotipos y marcas registradas de STMC. El ITC internacional estuvo encantado de trabajar con funcionarios mexicanos y de ver la seriedad con la que respondieron al abuso.

El ITC internacional protege agresivamente su propiedad intelectual y controla el programa STMC para detectar abusos. Actualmente está buscando información sobre Kolor Corporation y sus directores para buscar los remedios que le corresponden. El Estado de Chihuahua también está revisando sus contratos que se celebraron con base en las tergiversaciones. Las dos organizaciones seguirán trabajando juntas.

 Para obtener más información, comuníquese con Tricia Judge en tricia@i-itc.org.