Por David Gibbons
La Comisión Europea con sede en Bruselas finalmente ha respondido a la larga revisión de la industria de equipos de imágenes que vio el establecimiento de un acuerdo voluntario (VA) en Europa.
En resumen, la Comisión afirma que VA no es lo suficientemente "verde" y preparará su propio conjunto de regulaciones para equipos y suministros de imágenes.
En la página 6 de su informe, la Comisión afirmó: “Con respecto a los equipos de imagen, la Comisión ha evaluado la revisión del Acuerdo Voluntario propuesta por representantes del sector y concluye que aceptar esta revisión no lograría los objetivos considerados en el Plan de Acción de Economía Circular (CEAP) y no puede considerarse conforme a las directrices sobre instrumentos de autorregulación, en particular en lo que respecta a la posible reutilización de consumibles. Tal como se anunció en el CEAP, la Comisión pondrá en marcha la preparación de medidas regulatorias para este grupo de productos”.
En noviembre de 2016, la Comisión estableció un conjunto de pautas para permitir que los grupos industriales establezcan sus propias medidas de autorregulación.
La comunicación de 16 páginas del 30 de marzo de 2022 de la Comisión establece claramente que el acuerdo alcanzado por los OEM y el aftermarket para ofrecer una solución más ecológica no cumple con los objetivos de la Comisión.
Al comentar en Linkedin sobre la decisión, el Director de Negocios Internacionales de GM Technology, Zoltan Matyas, dijo: “En el Plan de Acción de Economía Circular, Europa propone nuevas reglas para hacer que la circulación de bienes en los mercados de la UE sea más respetuosa con el medio ambiente, circular, reparable, fabricable y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, uso, reutilización y fin de vida”.
Los líderes de la industria en Europa ya están hablando sobre el impacto de esta decisión. Algunos están decepcionados de que la VA haya sido rechazada por la Comisión.
Opinión
Esta última decisión va a "perjudicar" a los OEM que deben permitir que los cartuchos de impresora se reutilicen sin que las actualizaciones de firmware bloqueen su uso. Esto es bueno para el aftermarket, en mi opinión.
Esto también significa que las empresas del aftermarket, ya sean fabricantes o distribuidores, deberán centrarse más en proporcionar suministros que sean ecológicos. Muchos cartuchos que se importan a la UE desde África, China y Europa Central deberán cumplir con las nuevas regulaciones.
Además, en mi opinión, los proveedores chinos, por ejemplo, cumplirán con las nuevas regulaciones más estrictas, y no solo con cartuchos remanufacturados, sino también con cartuchos que utilicen nuevas tecnologías que cumplan con las nuevas regulaciones de la UE. No creo, ni por un momento, que la UE se deshaga de los productos provenientes de China. Pero es cierto que tendrán que cumplir con los nuevos estándares.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/eu-commission-rejects-imaging-equipment-agreement/