Gestión de impresión en la nube lista para dominar

La mayoría de las organizaciones operarán un entorno de TI total o mayoritariamente basado en la nube para 2025, según el último Informe de servicios de impresión en la nube 2022 de Quocirca.

Las empresas buscan resiliencia, ahorro de costos y la flexibilidad para respaldar una fuerza laboral híbrida sin comprometer la seguridad. Como resultado, uno de cada cinco dice que hará la transición completa de su entorno de TI a la nube para 2025; mientras que el 41% en su mayoría hará la transición. Esto se compara con la situación actual, donde el 6 % está completamente en la nube y el 21 % está mayormente en la nube, lo que significa que el equilibrio general entre la nube y la infraestructura local cambiará a favor de la nube en los próximos tres años.

La adopción de la gestión de impresión en la nube también se está acelerando. Ya se ha implementado una plataforma de gestión de impresión en la nube en un 43 %, un fuerte aumento con respecto al 29 % que lo había hecho en 2021. Otro 37 % planea implementar la gestión de impresión en la nube, lo que la convierte en la solución preferida para ocho de cada diez tomadores de decisión de TI en general.

El estudio también encontró que:

Los servicios en la nube son la principal prioridad de inversión para el próximo año, citada por el 31 %.
• El 45 % ha implementado el envío remoto de trabajos de impresión para ayudar a los trabajadores híbridos.
• El 87 % cree que la nube es mucho más, o algo más, segura que una plataforma local.
• La implementación de la impresión en la nube forma parte de su estrategia de sostenibilidad para el 80 % de los encuestados.
• La provisión de la nube es un factor clave de selección de proveedores de MPS, con un 38 % que dice que influye en su elección de proveedor de MPS.
• El 40% dice que la transición de los servicios de impresión a la nube es un factor clave para la adopción de MPS.


Al comentar sobre los hallazgos de la investigación, la directora de investigación de Quocirca, Louella Fernandes, dijo: “Ha habido una rápida aceleración en el ritmo de adopción de la nube, y particularmente en lo que respecta a la gestión de impresión en la nube. Los impulsores combinados de la necesidad de respaldar el lugar de trabajo híbrido con una infraestructura segura y flexible y mejorar las estrategias de sostenibilidad han actuado como un catalizador y esperamos que continúe el impulso”.

La madurez de MPS no es igual a la madurez de la nube

El estudio encontró que las organizaciones con un servicio de impresión administrado totalmente subcontratado tenían menos probabilidades que aquellas que usaban un enfoque híbrido de haber cambiado a un entorno de impresión basado en la nube. Más de la mitad (52 %) de los clientes de MPS totalmente subcontratados siguen operando su entorno de impresión en sus instalaciones, en comparación con solo el 31 % de aquellos con una configuración híbrida en la que parte del entorno de impresión se gestiona internamente.

Louella agrega: “Aquí hay una clara oportunidad para que los proveedores de MPS apoyen a sus clientes durante la transición. Sin embargo, es posible que los proveedores de MPS más tradicionales no tengan la experiencia necesaria en la nube para aprovechar esta oportunidad. A menos que inviertan rápidamente en el desarrollo de una oferta en la nube, se encontrarán en desventaja en comparación con los competidores que están más preparados para la nube.

Ciertamente, con el 40 % de los encuestados diciendo que migrar a la nube es uno de los principales beneficios de MPS, los proveedores que no puedan satisfacer esta necesidad sufrirán”.

La adopción de la impresión en la nube varía entre países y sectores

La investigación mostró que los niveles de adopción de la nube varían entre geografías y sectores. EE. UU. es el país más maduro en la adopción de la impresión en la nube: el 56 % la ha adoptado. En el Reino Unido, el 40 % de los encuestados ya utiliza la gestión de impresión en la nube y el 28 % planea hacerlo. Alemania es el menos maduro, con poco menos de un tercio (32 %) de los encuestados que ya utilizan la gestión de impresión en la nube.

Inversión y educación necesarias para alcanzar el potencial de impresión en la nube

El Informe de servicios de impresión en la nube de Quocirca 2022 contiene recomendaciones valiosas para compradores y proveedores para guiar un cambio exitoso a la implementación de la impresión en la nube.

Los compradores deben estar seguros de que las soluciones propuestas cumplen con los requisitos de accesibilidad, seguridad y análisis del lugar de trabajo híbrido.

Los proveedores, incluidos los fabricantes de equipos originales y las empresas de canal, deben asegurarse de abordar las necesidades de múltiples nubes de las empresas, ya que la mayoría aún no son completamente nativos de la nube. La integración con los sistemas de seguridad existentes y la capacidad de admitir configuraciones de confianza cero también son esenciales. Esto puede requerir asociaciones con proveedores especializados en la nube y las empresas deben estar abiertas a desarrollar un ecosistema de socios sólido para respaldar completamente las necesidades cambiantes de los clientes.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/cloud-print-management-set-to-dominate/