Nuevos cierres en China amenazan las cadenas de suministro

Después del controvertido bloqueo por coronavirus de dos meses en Shanghái, China ha vuelto a poner bajo arresto domiciliario a una ciudad de más de 20 millones de habitantes.

Un bloqueo de coronavirus comenzó en Chengdu, en el centro de China, el 1 de septiembre de 2022. Se están realizando pruebas masivas después de que la ciudad vio 71 nuevos casos de Covid-19 el domingo 4 de septiembre. Si bien las autoridades dijeron que las restricciones continuarían hasta al menos el miércoles, los residentes están inquietos debido a las similitudes con el cierre de Shanghái, que también se anunció poco a poco.

En abril y mayo, casi 25 millones de personas fueron confinadas en sus hogares en Shanghái, muchas de las cuales sufrieron el suministro inadecuado de alimentos, la falta de atención médica y angustia psicológica.

En el centro tecnológico del sur de Shenzhen, se levantó un cierre de fin de semana mientras continúan las restricciones en algunas partes de la ciudad. El anuncio provocó compras de pánico el viernes en la ciudad que ya había estado bajo un bloqueo total durante una semana en marzo y ahora teme que pueda ocurrir un segundo confinamiento. Shenzhen vio 87 nuevos casos de virus el domingo. En marzo, era la ciudad más grande que China había cerrado hasta la fecha después de un aumento en los casos de coronavirus que no se había visto desde que surgió allí la primera ola de infecciones a principios de 2020. El centro tecnológico del sur y la zona económica especial están a solo una hora de Hong Kong, que también vio un brote de covid sin precedentes en ese momento.

Según Our World in Data, China registró más de 3.000 nuevos casos de coronavirus la semana pasada. El recuento de casos más alto en el país ocurrió el 14 de abril de este año con alrededor de 29 500, casi el doble del máximo de 2020 de 15 000 casos (13 de febrero).

Después de que los principales cierres de Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei terminaron a fines de marzo y principios de abril de 2020, China siguió con éxito una estrategia de cero covid durante la mayor parte de 2020 y 2021. Sin embargo, desde que surgió la variante más contagiosa de Omicron, ha sido desafiado el enfoque de tolerancia cero de China hacia la enfermedad.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/new-lockdowns-in-china-threaten-supply-chains/