La RT Imaging VIP Expo que se realizará en junio de 2023 reunirá a proveedores chinos y compradores brasileños por primera vez en tres años. El evento del 16 de junio en Sao Paulo sigue a la reunión del presidente brasileño con Xi Jinping de China el 14 de abril de 2023.
Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el líder chino el viernes mientras firmaban una serie de acuerdos bilaterales. Ambos países buscan fortalecer las ya sólidas relaciones comerciales bilaterales. Los lazos se habían debilitado levemente bajo el predecesor brasileño Jair Bolsonaro, quien respaldó al expresidente estadounidense Donald Trump en su postura contra China. Pero ahora, se espera que se firmen más de 20 acuerdos entre las dos naciones.
RT Imaging VIP Expo, organizada por Guía del Reciclador junto a RT, es un evento mejorado del estilo de exhibición tradicional. Es un evento de gala profesional VIP de alto nivel que se enfoca en las necesidades de los mercados locales.
La Expo VIP se llevará a cabo en cuatro ciudades de las Américas entre el 13 y el 23 de junio de 2023, incluidas Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia y Ciudad de México (México). El evento gratuito será por invitación exclsuivamente y los compradores pueden buscar entradas gratuitas poniéndose en contacto con los organizadores. Los compradores profesionales con la capacidad de importar productos pueden obtener entradas o invitaciones para este intenso evento de revelación de productos. Una entrada también permite a los visitantes participar en una cena de gala con un discurso principal orador y premios regionales El día brinda oportunidades de creación de redes comerciales uno a uno para proveedores y compradores profesionales.
China es el principal socio comercial de Brasil. Según datos agregados por Santander, China representó el 31,3 por ciento de las exportaciones de Brasil en 2021. Le siguieron Estados Unidos (11,2 por ciento), Argentina (4,2 por ciento) y Holanda (3,3 por ciento). El principal proveedor de Brasil volvió a ser China (22,8 por ciento), seguido de Estados Unidos (17,7 por ciento), Argentina (5,3 por ciento) y Alemania (5,1 por ciento).
Como muestra el siguiente gráfico, el comercio bilateral brasileño-chino se ha fortalecido año tras año, aumentando en un 11 por ciento en 2022 con un aumento comercial total de $ 157.5 mil millones, según la base de datos Comtrade de la ONU. Estas cifras pueden diferir de otras fuentes, si se basan en indicadores diferentes.
Otra tendencia clara es que Brasil exporta más a China de lo que importa, una rareza, ya que China, el gigante manufacturero del mundo, suele ser un mayor exportador. China e India se consideran los principales países fabricantes de los BRICS, mientras que Brasil y Rusia generalmente se consideran exportadores de materias primas. La exportación de productos manufacturados suele generar más dinero que la exportación de materias primas, por lo que este contraste es especialmente sorprendente. Una posible razón del superávit de Brasil podría ser que exporta productos agrícolas (alimentos para animales) y combustibles fósiles (mineral de hierro, petróleo) a China.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/rt-event-follows-successful-china-brazil-leader-meeting/