Ricoh invierte el 85% en una empresa de integración de producción con Toshiba Tec

La fusión creará el mayor fabricante internacional de máquinas comerciales

Ricoh anunció oficialmente que, a partir de abril de 2024, integrará la investigación, el desarrollo y la producción de sus máquinas comerciales con Toshiba Tec. Esto incluye hardware como MFP e impresoras para el espacio de oficina. La nueva empresa será mayoritariamente propiedad de Ricoh, que tendrá una participación del 85%, con Toshiba Tec con el 15%. Las divisiones de diseño, investigación y desarrollo y producción se condensarán y absorberán en Ricoh Technologies (una subsidiaria de Ricoh), de modo que se pueda optimizar la compra de piezas, materiales y el uso de las bases de producción.

 El movimiento fue provocado por la disminución constante en los volúmenes de impresión y la demanda de impresoras y dispositivos multifunción de oficina después de la pandemia, así como el aumento del trabajo remoto. La digitalización acelerada resultante de la pandemia también ha contribuido a la decisión, ya que ambas empresas tienen como objetivo contener los efectos de un entorno empresarial cada vez más hostil y aumentar la competitividad de costes. De hecho, el pronóstico de A3 de Keypoint Intelligence predice una disminución del 8,2 % en las colocaciones de A3 entre ahora y 2026.

Según un comunicado oficial de Ricoh, la fusión es una respuesta directa a los cambios del mercado. Su objetivo es combinar las fortalezas tecnológicas de ambas empresas en I+D y producción de dispositivos de oficina, así como colaborar en el desarrollo e innovación de nuevas soluciones en el campo de la transformación digital (DX) para respaldar la I+D de hardware y responder a las necesidades de los clientes. Las actividades de ventas y marketing de ambas empresas permanecen sin cambios en este momento. Los problemas de la cadena de suministro resultantes de la pandemia y los incidentes geopolíticos han paralizado la producción y el suministro en la industria, razón por la cual ambas empresas quieren protegerse contra tales incidentes en el futuro.

 Los precios de las acciones de Ricoh subieron un 7% en el Nikkei desde que se filtró la noticia antes del anuncio de hoy. Los inversores anticipan mejores ganancias como resultado de este cambio estructural. La fusión llevará a Ricoh y Toshiba al primer lugar en los envíos mundiales, y se espera que la nueva compañía obtenga el 22,4 % de ese pastel, superando a Canon, que actualmente se encuentra en el 17,9 %.


Opinión de Keypoint Intelligence

Las empresas conjuntas como esta no son nada nuevo en el espacio OEM. Fujifilm y Xerox operaron con éxito durante 20 años la empresa conjunta Fuji-Xerox, que era un modelo muy similar al que Ricoh y Toshiba anunciaron hoy. Las fusiones, adquisiciones y empresas conjuntas van y vienen: la industria de la impresión de documentos ha visto muchas. HP-Samsung es otro ejemplo que me viene a la mente. Las condiciones de mercado, cuando ocurrieron estos dos hechos, así como el razonamiento que justificaba cada uno de ellos, eran diferentes.

 El panorama posterior a la pandemia para la impresión de documentos es aún más desafiante. La transformación digital de los flujos de trabajo basados ​​en papel y el trabajo híbrido son los desafíos del mercado actual, que erosionan los volúmenes de páginas y destruyen el antiguo modelo comercial de "maquinillas de afeitar y cuchillas".

 Además, gran parte de la diferenciación entre las impresoras multifunción ahora proviene del sistema operativo y la "pila de software" que se cargan en el firmware de la máquina. Seguirán siendo completamente diferentes para cada empresa, con tecnologías como Ricoh Smart Integration y Toshiba Elevate Sky que permiten diferentes funcionalidades y experiencias de usuario.

 A lo largo de los años, hemos visto a los OEM contrarrestar estos desafíos moviéndose estratégicamente hacia los servicios de TI. Ricoh ha sido un favorito en esta carrera, permitir que la fabricación de hardware sea “independiente” y flete su propio destino es un hito de transición clave.

 Ricoh Technologies necesitará la venta de cada unidad de máquina para mantener una "economía de escala" viable en los volúmenes de producción. La competencia será feroz para esas unidades, y no solo de otros fabricantes que estén considerando y/o implementando estrategias similares.

 Los competidores nuevos y creíbles con tecnología de inyección de tinta comprobada y potencialmente "más ecológica y económica" también se están preparando para luchar por el volumen de fabricación en el mercado de oficinas. Será una batalla tecnológica interesante con los equipos de investigación, desarrollo y producción de tóner de Ricoh y Toshiba que se alinearán para enfrentarse a los competidores de inyección de tinta y EP, con razón, el planeta, el mercado y los usuarios finales ganarán.

 La carrera para ser el "último hombre en pie" y la mejor tecnología disponible para una nueva industria responsable con el medioambiente para respaldar la impresión de documentos necesarios está en marcha.

Fuente: Keypoint Intelligence