Ricoh lanza una nueva serie de MFP "verdes"

La OEM afirma que las nuevas A3 color tienen un 27 % menos de huella de carbono, con un 50 % de contenido de materiales reciclados 

Ricoh ha desarrollado la serie IM (Multifunción inteligente) de impresoras multifunción (MFP) en color A3 para que funcionen como dispositivos periféricos de acuerdo con su compromiso de convertirse en una empresa de servicios digitales. Estos modelos aprovechan algunas de las tecnologías más avanzadas de Ricoh para ayudar a los clientes a digitalizar y optimizar sus operaciones. El otro elemento clave de la propuesta de valor de esta serie es que ayuda a resolver.

La Ricoh IM C3510 presenta un diseño renovado


Un enfoque de gestión ambiental líder en la industria

Ricoh hizo de ayudar a crear una sociedad sin emisiones de carbono y una economía circular una prioridad clave para todo el grupo. En consecuencia, ofrece una variedad de productos ecológicos avanzados y servicios de energía inteligente y otras soluciones ambientales. Fue en ese contexto que la empresa lanzó la serie IM, que revoluciona la eficiencia empresarial y las credenciales ecológicas de su principal línea de impresoras multifunción en color digitales.

Los principios fundamentales formulados por el fundador de Ricoh, Kiyoshi Ichimura, el espíritu de los tres amores, forman la base de las soluciones medioambientales de la empresa. Yumi Arai, que supervisa el marketing de desempeño ambiental para los productos de impresión de oficina, dice que "el Espíritu de los Tres Amores que dice 'Ama a tu prójimo' 'Ama a tu país' 'Ama tu trabajo' y nuestro compromiso de cuidar este precioso planeta nos impulsó para ser pioneros en los esfuerzos en nuestra industria en la década de 1990 para combinar la protección ambiental y la prosperidad comercial. En 1994, por ejemplo, establecimos el concepto Comet Circle de una economía circular. En 1998, defendimos la gestión ambiental".

Yumi Arai, Oficina de Planificación de Productos, Centro de Negocios de Impresión de Oficina, División de Negocios de TIC, Ricoh Japón

Un excelente ejemplo de los principios arraigados de Ricoh es su intento de utilizar materiales reciclados en las impresoras multifunción. Yasushi Akiba, quien ha encabezado el desarrollo de plástico reciclado para estos dispositivos de borde, dice que, "Hasta la fecha, nuestro objetivo para el contenido de plástico reciclado en las impresoras multifunción ha sido el estándar del 5 % de materiales reciclados de etiquetas ambientales como la Herramienta de evaluación ambiental de productos electrónicos en North América y Blue Angel en Alemania. Pero establecimos un objetivo de contenido reciclado del 50 % para los nuevos modelos de IM. En consecuencia, lanzamos un equipo de proyecto en enero de 2020".


Creación de impresoras multifunción A3 en color que ofrecen un alto rendimiento medioambiental

La métrica de la huella de carbono sustenta el enfoque de Ricoh para desarrollar sus impresoras multifunción IM. Los resultados clave de ese esfuerzo son el 50 % de contenido de plástico reciclado y ahorros masivos de energía que redujeron los impactos ambientales de estos modelos.

Arai dice que, "La huella de carbono cuantifica el impacto ambiental de un producto en términos de emisiones de dióxido de carbono. Esto es a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento y la producción de materias primas hasta el transporte, el uso, el mantenimiento, la eliminación y el reciclaje. La línea de IM's La huella de carbono es alrededor de un 27 % más baja que la de los modelos anteriores".

80 % de plástico reciclado (izquierda) y plástico utilizado
en el panel frontal de un producto (derecha)


El colega de marketing de Arai, Yusuke Sato, dice que dos factores principales reducen la huella de carbono de la gama IM. "El consumo de energía es la mitad que el de los modelos anteriores porque redujimos el punto de fusión del tóner en 12 °C. El menor impacto ambiental proviene principalmente del contenido de materiales reciclados y del ahorro de energía durante el uso. Aumentamos estos beneficios de hardware con grandes esfuerzos para reducir el uso de plásticos de origen fósil en tóner y otros consumibles y en materiales de embalaje que utilizamos para enviar productos".


Embalaje de papel para proteger la RICOH IM C3510


Shinya Suehiro, quien supervisó el diseño y desarrollo de materiales de empaque, dice que "el empaque de MFP ha empleado en gran medida plásticos de origen fósil. Pero para la línea IM optamos por materiales a base de papel. Eso redujo el uso de plástico desechable en un 54 %. Pasamos de Desde materiales de relleno de poliestireno espumado de plástico normal hasta moldes de pulpa, cuya materia prima es papel reciclado. Después de incluir los palés de papel en los que enviamos las impresoras multifunción, el papel representa alrededor del 97 % de los materiales de embalaje. Esta fue la primera vez que Ricoh utilizó moldes de pulpa como un material de embalaje de primera para las principales impresoras multifunción A3 en color digitales. Recibimos premios* en Japón e internacionalmente por este avance".

Un desafío sin precedentes que involucró a toda la compañía

Con respecto a su impresión inicial del alto objetivo del 50 % de uso de plástico reciclado, Akiba dice que, "Nuestro 50 % de contenido de plástico reciclado fue una verdadera exageración para una línea MFP A3. Lo puedo admitir ahora. Básicamente, buscábamos una primicia mundial, que requería un método de desarrollo diferente".

Fuente: Ricoh