Los líderes visitan China a pesar de las tensiones; otros los seguirán

La visita sorpresa a China del exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, de 100 años, ha sorprendido a muchos. Apoyado en un bastón, había sobrevolado medio planeta para visitar al presidente chino, Xi Jinping, quien le dio una calurosa bienvenida.

Según BBC News, Xi dijo: “Nunca olvidaremos a nuestros viejos amigos y no olvidaremos sus contribuciones históricas para desarrollar las relaciones entre Estados Unidos y China y la amistad entre los dos pueblos”.

Las reuniones anteriores de Kissinger con el alto diplomático Wang Yi y el ministro de defensa Li Shangfu enfatizaron la necesidad de respeto, cooperación y “coexistencia pacífica” entre las dos superpotencias. Kissinger agregó que era un "amigo de China" que "ni Estados Unidos ni China pueden darse el lujo de tratar al otro como un adversario", y que sus relaciones serían "centrales para la paz en el mundo y el progreso de nuestra sociedad".

Kissinger desempeñó un papel crucial para ayudar a China a salir del aislamiento diplomático en la década de 1970. Estados Unidos ha enfatizado que está de visita como ciudadano privado. Su viaje sorpresa a la capital china se produce en medio de una serie de visitas de altos funcionarios y empresarios estadounidenses.


¿Quién más ha visitado?

Un desfile de directores ejecutivos también realizó viajes a China. El 16 de junio de 2023, el presidente Xi elogió personalmente a Bill Gates por su compromiso de larga data con la promoción de la reducción de la pobreza, la salud, el desarrollo y la filantropía a nivel mundial.

Xi le dijo a Gates que era el primer amigo estadounidense que había conocido en Beijing este año. Xi agregó que las personas son la base de las relaciones entre China y Estados Unidos, y "contamos con el pueblo estadounidense y esperamos una amistad duradera entre los dos pueblos".

En su visita a China, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y propietario de Twitter, describió las economías estadounidense y china como “gemelos unidos” y dijo que se oponía a los esfuerzos por dividirlos. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, viajó a China en marzo y elogió la relación “simbiótica” de la empresa con la nación.

Sam Altman, el líder de OpenAI, que fabrica el chatbot ChatGPT, apareció virtualmente en una conferencia en Beijing este mes y dijo que los investigadores estadounidenses y chinos deberían continuar trabajando juntos para contrarrestar los riesgos de la inteligencia artificial.

Otros han incluido a Mary Barra de General Motors, Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Stephen Schwarzman de Blackstone.

John Kerry, el enviado climático de EE. UU., se encuentra en Beijing para reunirse con funcionarios chinos para discutir cómo los dos países pueden cooperar para enfrentar la crisis climática. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, completó un viaje largamente esperado en junio. Existe un optimismo cauteloso en ambos lados de que el reinicio de los diálogos oficiales puede sentar las bases para mejorar los lazos.

Cientos de personas de todo el mundo para visitar en octubre

Comexposium RT Media, el organizador de la exposición RemaxWorld que presenta cientos de exhibiciones de impresoras y suministros, ya ha recibido cientos de preinscripciones de decenas de ubicaciones internacionales.

El espectáculo reabrirá por primera vez desde la pandemia el 12 de octubre durante tres días en Zhuhai.

Los visitantes dicen que también necesitan visitar las fábricas para conocer a sus proveedores actuales y a los nuevos.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/leaders-visit-china-despite-tensions-others-to-follow/