Ninestar: el asunto chino que no desaparecerá

La prohibición de Ninestar en los Estados Unidos es la noticia más importante del mes, del año y posiblemente de la década

Unas horas antes del comienzo de nuestra gira de eventos por 4 ciudades de América Latina (Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y México), sorprendió a todos la noticia acerca de las prohibiciones que el gobierno de EE. UU. impuso a Ninestar Corporation y a ocho de sus subsidiarias con sede en Zhuhai, incluidas Pantum, Apex y G&G. Es una gran historia y su impacto se ha propagado a través de toda la industria global. Fue imprevisto y tomó a todos por sorpresa y conmoción, incluido al grupo Ninestar.

Durante cada día del viaje y por supuesto en los mismos eventos, recibí cientos de preguntas y mensajes, buscando entender la situación y nuestra postura como medios acerca del conflicto. En el mismo viaje tuve la oportunidad de compartir muchas horas de conversaciones con mi socio David Gibbons, quien vivió los últimos 12 años en China y que es un testigo privilegiado de las profundas transformaciones de su industria. Comparto con Uds. algunos de los valiosos pensamientos de David, quien objetivamente cuenta una historia en primera persona, proponiendo pensar y reflexionar más que leer artículos de portales que solo reproducen contenido sin sustento o con un claro objetivo comercial de sacar provecho de la situación. 

A modo de aclaración previa, la prohibición cita como eje del conflicto a la población de los “uigures, uygures o uigures” en China, que son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste del país y es uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Los uigures tienen su propio idioma, son en su mayoría musulmanes, que viven en Xinjiang, que se conoce oficialmente como la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

¿Qué sabemos?

1. En diciembre de 2021, el presidente de los EE. UU., Biden, promulgó la Ley de protección del trabajo forzoso de los uigures de los EE. UU. La ley prohíbe la importación de bienes producidos en Xinjiang o mediante trabajo forzoso de la población uigur de China.

2. El Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. ha utilizado esta ley para enumerar 22 entidades, incluido el Grupo Ninestar, a las que se les prohibiría inmediatamente el ingreso de sus productos a los EE. UU.

3. Las subsidiarias de Ninestar, Lexmark y Static Control, con sede en EE. UU., no se mencionan en la prohibición.

4. Ninestar es una empresa que cotiza en bolsa con accionistas en todo el mundo y es uno de los jugadores más grandes de nuestra industria que proporciona cartuchos y componentes compatibles y remanufacturados. No ha proporcionado ninguna respuesta oficial hasta la fecha; y

5. Los representantes de Ninestar se han acercado a los gobiernos de China y EE. UU. en busca de una resolución a las prohibiciones. El gobierno chino también instó al gobierno estadounidense a rescindir su decisión de negar todas las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

¿Qué podemos suponer?

1. Todos los que leen este blog, la industria de suministros de imágenes en general y, sin duda, la propia Ninestar, respetan los derechos humanos y están disgustados con la esclavitud, el tráfico de personas o el trabajo forzado, y no los apoyan.

2. Los abogados de Ninestar tanto en China como en los EE. UU. están trabajando con las autoridades para establecer la base de las acusaciones y buscar una resolución para levantar la prohibición del grupo Ninestar.

3. Se puede suponer que el proceso puede no ser rápido y puede ser muy costoso.

4. El asunto no se calmará ni desaparecerá gracias a los clientes que necesitan respuestas y a los comentaristas de la industria que hacen preguntas de sondeo.

5. Ninestar querrá limpiar su nombre y retomar las buenas relaciones comerciales que tiene en USA con marcas y clientes clave.

6. Esta prohibición va a ser disruptiva: no solo para quienes comercializan productos terminados, tanto compatibles como remanufacturados, sino para la mayoría de los sectores de remanufactura y MPS que dependen de componentes de chips que solo Apex ha podido suministrar. La falta de disponibilidad de chips COMPATIBLES significa que los chips OEM tendrán que ser reutilizados... lo que significa que las impresoras no mostrarán volúmenes o datos de nivel de tóner para los consumidores y reproductores MPS; y

7. Otras empresas chinas aprovecharán la oportunidad de llenar el vacío dejado por Ninestar, pero la inversión y el tiempo necesarios para aumentar la producción de chips y otros componentes llevará algún tiempo.

Ahora permítanme hacer algunas observaciones.

He recibido entre 10 y 50 correos electrónicos, mensajes y videollamadas todos los días desde que se conoció la noticia. Alrededor del 75 % de las personas que se ponen en contacto conmigo continúan apoyando a Ninestar y esperan que se resuelva el problema.

Descubrí que aquellos que tienen un punto de vista diferente, no necesariamente tienen un problema con Ninestar per se. Más bien, Ninestar es un chivo expiatorio político y un símbolo de todo lo que no les gusta o temen de China. Ves que las palabras “Partido Comunista Chino” se usan mucho.

Entonces, ¿cuáles son los miedos y disgustos?

podría ser la amenaza de una China en ascenso en términos de influencia y comercio internacional; o

• podría ser que algunos hayan perdido mercados internos en Estados Unidos debido a la afluencia de productos chinos baratos;

• Puede ser el miedo al cambio en el orden mundial y el miedo a la pérdida de las libertades tal como las conocemos.

… entonces, la posición en la que se encuentra Ninestar se convierte en la plataforma para una retórica emocional profundamente arraigada. En otras palabras, la reacción habría sido la misma si cualquier empresa china se hubiera encontrado en esta situación.

Sé que debatir con alguien sobre Ninestar no cambiará ningún problema profundamente arraigado. Después de todo, tengo mis propias opiniones profundamente arraigadas, basadas en mi propia visión del mundo de haber vivido y trabajado en China durante los últimos 12 años.

Creo que las supuestas denuncias de abuso humano contra los uigures y esta prohibición en particular son una invención motivada por la política, el comercio o ambos.

Mis amigos y colegas uigures me dicen que a sus familias se les permitió tener tantos hijos como quisieran en la provincia de Xinjiang durante el período de la política del hijo único de China.

Simplemente no es consistente que un país, que ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza y visto a otros 400 millones recibir aumentos salariales significativos, necesite obligar a las personas a trabajar por poco o ningún salario. Hace 12 años, mi personal venía a trabajar en autobús o en bicicleta. Hoy ganan mucho más dinero, tienen auto y en algunos casos compran sus propios departamentos.

Esa misma historia se repite millones de veces en todo el país.

Cuando llegué a China por primera vez en 2011, todas las empresas de Zhuhai se jactaban de las decenas de miles de empleados que tenían en sus fábricas para fabricar cartuchos de impresora. Al igual que con cualquier otra industria, los jóvenes vinieron de todo el país para encontrar trabajo en la rica provincia de Guangdong.

No fueron coaccionados, sino que vinieron por su propia voluntad para encontrar trabajo, recibir un pago y enviar dinero a sus familias para que todos pudieran tener una vida mejor.

Pero incluso todo eso ha cambiado en los últimos tres a cinco años con la llegada de líneas de producción automatizadas que proporcionan más eficiencia y calidad constante. Hay menos gente trabajando en las fábricas que antes.

¿Qué hizo que Ninestar entrara en la lista de prohibiciones?

¿Esta prohibición está relacionada con el comercio? ¿El aumento significativo en los envíos de impresoras Pantum de Ninestar, por ejemplo, ha quitado participación de mercado a fabricantes de equipos originales de impresoras como HP? ¿Particularmente en Rusia?

¿O las exitosas soluciones alternativas de chip de Apex están frustrando a los fabricantes de equipos originales de impresoras de recuperar su cuota de mercado en un mercado decreciente del sector del aftermarket?

Aquí hay otra pregunta… También quiero saber qué diablos significa “trabajo forzado”. Tres abogados con los que he hablado en los EE. UU. tampoco pueden decirme y dicen que hay múltiples significados legales.

Muchos países libres y del primer mundo, incluido EE. UU., obligan a quienes están en sus cárceles a trabajar por solo unos centavos por hora. ¿Es esto lo que se entiende por trabajo forzoso? ¿O tiene un significado diferente en países en desarrollo como China?

Para aquellos que tienen una visión del mundo diferente a la mía, sé que no puedo y no quiero hacerlos cambiar de opinión.

Pero para aquellos que son escépticos o inseguros acerca de quién dice la verdad... no confíen en mi palabra: vengan y compruébenlo ustedes mismos. Tenemos nuestro gran espectáculo RemaxWorld aquí en Zhuhai en octubre, y es un buen momento para visitar, junto con otros de todo el mundo, entrar en las fábricas que fabrican impresoras y cartuchos y ver las condiciones de trabajo por ti mismo.

Nos vemos en Zhuhai.

Fuente: https://www.rtmworld.com/ninestar-the-chinese-matter-that-wont-go-away/