Las impresoras de Asia-Pacífico alcanzan un mínimo histórico con una caída del 15,2% en el tercer trimestre

En una sorprendente desaceleración, el mercado de impresoras en la región de Asia y el Pacífico excluyendo Japón (APeJ) cayó un 15,2% interanual (YoY), según la firma de investigación IDC.

El mercado de impresoras, al que IDC se refiere como HCP (periféricos de copia impresa), en la región registró 6,9 millones de unidades enviadas en el 3T23, el envío más bajo registrado en el período pospandémico.

El mercado total de impresoras en varios países siguió presionado por factores macroeconómicos que debilitaron la demanda tanto de los segmentos comerciales como de consumo.

Desglosando el rendimiento interanual de cada tipo de producto: la porción total de inyección de tinta disminuyó un 15,1 %; Los dispositivos láser, incluidas las máquinas A4 y A3, disminuyeron un 13,5%; y el segmento Serial Dot Matrix (SDM) disminuyó un 26,4%.

En la mayoría de las subregiones, como Australia y Nueva Zelanda, la ASEAN, la Gran China y la India, los envíos de cartuchos de tinta experimentaron una disminución notable. Esto se debió principalmente a tasas de reemplazo de cartuchos de tinta más lentas de lo previsto por parte de los usuarios domésticos.

Por el contrario, el segmento de tanques de tinta captó un crecimiento interanual en países como Australia, Filipinas, Bangladesh, Indonesia e India debido a la creciente aceptación en los principales sectores verticales, como la atención médica y la educación, en un mercado impulsado predominantemente por pequeñas y medianas empresas (PYME). 

En el tercer trimestre, los mercados láser A4 y A3 disminuyeron significativamente: el mercado A3 cayó un 18,7% y el A4 un 12,8%.

Esto se debió en gran medida a una demanda moderada de las PYME y las pequeñas oficinas/oficinas en el hogar (SOHO) se mantuvieron débiles en muchos países, agravadas por los obstáculos económicos globales que ajustaron aún más su gasto empresarial.

Sin embargo, India se destacó en la región APeJ, siendo el único país que logró un crecimiento interanual tanto para impresoras como fotocopiadoras láser, impulsado principalmente por grandes licitaciones gubernamentales antes de las elecciones generales previstas para el segundo trimestre de 2024.

"A pesar de que los envíos totales de unidades de productos láser son inferiores a lo previsto, anticipamos que la demanda se recuperará en ciertos países en el corto plazo a medida que el gasto gubernamental y empresarial repunte nuevamente junto con la recuperación económica", dijo Yi Karl Tai, analista de investigación de IDC Asia Pacífico.

Las 3 marcas más destacadas de impresoras:

HP una vez más cruzó el umbral de participación de mercado del 30% a pesar de una ligera disminución en los envíos. Con nuevos proyectos asegurados de los sectores público y privado en el 3T23, HP mantuvo su posición firme. El mayor crecimiento interanual se observó en Vietnam y Sri Lanka.

• Epson tuvo una ligera ventaja sobre Canon en el tercer trimestre en comparación con el empate del trimestre anterior. Epson continuó liderando el segmento de tanques de tinta, gracias a la creciente aceptación de los modelos de tanques de tinta en el mercado más grande, particularmente entre las pymes y los usuarios domésticos. Este trimestre, Filipinas registró el mayor crecimiento interanual, seguida de Bangladesh e Indonesia.

• Canon ocupó el tercer lugar en el 3T23 con una ligera caída interanual en los envíos totales de unidades. Con una mayor demanda de sus productos láser en los sectores de atención médica, fabricación y educación, y el lanzamiento de más modelos de inyección de tinta en su cambio continuo de modelos de cartuchos de tinta a modelos de tanques de tinta, Canon logró mantener su crecimiento en algunas partes de Asia. El mayor crecimiento interanual se produjo en Malasia, seguida de India y Corea.

“En línea con la predicción de IDC, vemos que los envíos del tercer trimestre se suavizarán antes de finales de 2023, donde se espera que se recuperen en el cuarto trimestre. Esperamos que el cambio de cartuchos de tinta a tanques de tinta continúe, a medida que los modelos de tanques de tinta aumenten su popularidad en subregiones como ANZ, Asean y mercados importantes como China e India. Los usuarios finales están haciendo esta transición para aumentar la eficiencia en la impresión, en línea con una mayor conciencia sobre ESG”, dijo Leonard Adiarto Sudjono, analista de investigación senior de IDC Asia Pacífico.

Fuente: IDC