HP Inc. ha sido demandada en un tribunal federal de Chicago por consumidores que afirman que las impresoras de la empresa no aceptarían cartuchos de tinta de reemplazo hechas por otros fabricantes, obligándolos a pagar precios artificialmente altos por los cartuchos de la marca HP.
En una propuesta de demanda colectiva federal presentada el viernes, 11 consumidores de Illinois, Nueva York, Missouri y otros estados acusaron a HP de violar las leyes antimonopolio estatales y estadounidenses en un intento por monopolizar el mercado de tintas de reemplazo.
Los demandantes dijeron que no les dijeron que las actualizaciones automáticas de software de HP desactivarían algunas impresoras a menos que se utilizara tinta de la marca HP.
"Al enfrentarse a impresoras que no funcionaban, los demandantes se vieron obligados a comprar tinta de la marca HP que de otro modo no habrían comprado", dice la demanda.
Un representante de HP no respondió de inmediato el lunes a una solicitud de comentarios.
Los abogados de los demandantes del bufete de abogados Milberg Coleman Bryson Phillips Grossman tampoco respondieron de inmediato a una solicitud similar.
La demanda se basa en casos anteriores o pendientes que acusan a HP de prácticas engañosas relacionadas con sus cartuchos de tinta.
En 2019, HP acordó resolver reclamaciones de consumidores relacionadas en un caso de California, llegando a un acuerdo con un pago de 1,5 millones de dólares. HP no admitió ningún delito como parte del acuerdo.
En agosto pasado, un juez estadounidense en California dijo que HP debe enfrentar acusaciones de que diseñó algunas impresoras todo en uno para dejar de escanear y enviar faxes cuando la máquina tenía poca tinta, lo que obligó a los consumidores a comprar cartuchos.
En diciembre, otro juez federal de California, en otra demanda, dijo que los demandantes podrían demandar a HP en una demanda colectiva por supuestamente no haberles advertido sobre su política de "Seguridad dinámica" de actualizaciones que impiden a los consumidores utilizar algunos cartuchos de terceros.
En ese caso, el tribunal redujo el alcance de las clases propuestas y dijo que sólo podían demandar por una orden judicial contra las prácticas de HP y no por daños monetarios. La demanda se refiere a prácticas de divulgación y no a la política en sí.
En el caso de Chicago, los demandantes dijeron que buscan una orden judicial que prohíba a HP desactivar impresoras a menos que utilicen tinta de la marca HP, y una indemnización monetaria de más de 5 millones de dólares.
El caso es Renee Robinson et al contra HP Inc, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de Illinois, No. 1:24-cv-00164.
Para los demandantes: S. Jarret Raab y Peggy Wedgworth de Milberg Coleman Bryson Phillips Grossman
Para HP: Aún no aparece
Fuente: Reuters