Quocirca encuentra opiniones significativamente diferentes sobre la adopción de la IA

Según su nuevo estudio, Quocirca encuentra opiniones significativamente diferentes sobre la adopción de la IA entre los trabajadores del conocimiento y los tomadores de decisiones de TI. El 84 % de las empresas planean aumentar la inversión en IA durante el próximo año, pero las diferentes opiniones sobre la IA pueden afectar la adopción en el lugar de trabajo.

El estudio, que encuestó a 800 encuestados de una variedad de industrias en el Reino Unido, Francia, Alemania y los EE. UU., encontró que los trabajadores del conocimiento son menos positivos sobre el uso de la IA que los ITDM, y el 21% de los ITDM dicen que sus proyectos de IA han superado las expectativas, en comparación con sólo el 8% de los trabajadores del conocimiento.

Más de un tercio (36%) de los trabajadores del conocimiento creen que el principal impulsor de la adopción de la IA es la reducción de costos, en comparación con el 25% de los ITDM. Los trabajadores del conocimiento están más preocupados por los riesgos de la IA, como el desplazamiento laboral, donde el 31% dice que es una preocupación en comparación con solo el 19% de los ITDM. También muestran una mayor preocupación por perder el control sobre la toma de decisiones y la precisión de la IA, y tienen preocupaciones más éticas que los ITDM.

Comentarios

"Esta investigación revela una brecha considerable en la comprensión y percepción de la IA entre las diferentes partes interesadas", afirma Louella Fernandes, directora ejecutiva de Quocirca. "Las empresas y los proveedores deben trabajar juntos para cerrar esta brecha si se quiere adoptar la IA de manera que se libere su inmenso potencial".

“Los trabajadores del conocimiento suelen estar más involucrados en las operaciones diarias y, por lo tanto, es más probable que sean conscientes de los posibles ahorros de costos que se pueden lograr con la automatización de tareas específicas que sus contrapartes en TI. Sin embargo, en general, la TI está liderando la adopción de la IA, siendo la automatización de la TI y la ciberseguridad los principales casos de uso, y los equipos de operaciones y desarrollo probablemente ya estén utilizando la IA”. Comenta Louella Fernandes.

Y continúa: “Las organizaciones deberían fomentar una cultura de colaboración entre los ITDM y los trabajadores del conocimiento para que puedan aprovechar el poder de la IA y al mismo tiempo mitigar el posible impacto negativo. Al mismo tiempo, los proveedores de tecnología deben garantizar que sus mensajes y posicionamiento de ofertas impulsadas por IA reconozcan que el mercado está en su infancia y que los niveles de conocimiento y experiencia con respecto a la IA varían considerablemente entre y dentro de las organizaciones”.

Los hallazgos del estudio muestran la necesidad de mejorar la comunicación entre los trabajadores del conocimiento y los ITDM sobre la IA. Los ITDM deben ser conscientes del potencial más amplio de la IA más allá de los objetivos estándar de reducción de costos y eficiencia. y una mayor productividad, mientras que los trabajadores del conocimiento deben tener la seguridad de que la IA no provocará pérdidas de empleo u otros riesgos organizacionales.

Resultados clave

El genio de la IA ya está fuera de la botella. En general, el 70% de los encuestados afirma que ya se utiliza alguna forma de IA dentro de su organización, y el 30% indica que la IA estará en uso dentro de 12 meses.

La IA generativa encabeza la lista de prioridades de inversión en IA (40%), seguida del aprendizaje automático (32%) y RPA (31%).
• Se espera que la inversión en IA aumente durante el próximo año. Durante el próximo año, el 84% de las organizaciones informan que la inversión en IA aumentará significativamente (33%) o aumentará ligeramente (51%).
• El 79% dice que sus implementaciones de IA han cumplido o superado las expectativas. Esto aumenta al 88% de los tomadores de decisiones de TI y cae al 70% entre los trabajadores del conocimiento.
• La reducción de costos (31%), la mejora del servicio al cliente (29%) y la automatización de tareas repetitivas (27%) son los principales impulsores de la adopción de la IA. Los trabajadores del conocimiento ponen más énfasis en la reducción de costos (36% en comparación con el 25% de los tomadores de decisiones de TI) y la automatización de tareas repetitivas (29%).
• La automatización de TI (34%), la ciberseguridad (30%), el control de calidad y el servicio al cliente (ambos 29%) son los principales casos de uso de la IA.
• El personal de operaciones de TI es el que tiene más probabilidades de utilizar IA (48%), seguido de los desarrolladores de TI (46%) y los gerentes (34%).
• La seguridad y la privacidad son las preocupaciones dominantes (31%).
• La preocupación por que las decisiones basadas en IA sean incorrectas (28%) es la segunda preocupación más común.
• El costo es el mayor obstáculo para la implementación de la IA (23%), seguido de la preocupación regulatoria (22%) y la falta de personal calificado (22%).
• Una cuarta parte de los encuestados está preocupada por el desplazamiento del empleo. Esto se siente particularmente entre los trabajadores del conocimiento: el 31% lo considera una preocupación importante en comparación con solo el 19% de los ITDM.

AI Adoption Trends 2024 de Quocirca también se centra en el impacto de la IA en la industria de la impresión, explorando casos de uso clave y expectativas de los usuarios. Contiene recomendaciones clave para los proveedores de tecnología que buscan capitalizar las oportunidades de IA en el próximo año. 

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/quocirca-finds-significantly-different-opinions-about-ai-adoption/