Creciente preocupación sobre la seguridad de la impresión

Quocirca informa en su último informe panorámico que las empresas están prestando cada vez más atención a la seguridad de impresión de su infraestructura a medida que los riesgos siguen aumentando.

El 67% de los tomadores de decisiones del Reino Unido, EE. UU. y Europa encuestados informaron que su organización había experimentado al menos una filtración de datos relacionada con la impresión en el último año, frente al 61% en 2023. El costo promedio para hacer frente a una sola filtración superó a £1,028,346, aumentó un 38% en comparación con el año pasado.

Louella Fernandes, directora ejecutiva de Quocirca, comenta: “La seguridad de la infraestructura de impresión a menudo se ha considerado una prioridad menor que otros aspectos de la ciberseguridad. Sin embargo, nuestro último estudio indica una creciente conciencia de las vulnerabilidades asociadas con la impresión híbrida y remota a medida que aumentan la frecuencia de las infracciones y los costos. Las preocupaciones sobre las impresoras domésticas propiedad de los empleados ahora ocupan el segundo lugar en la lista de violaciones de seguridad de TI, con la impresión de oficina en la tercera posición. El año pasado, estos temas ocuparon el noveno y octavo lugar, respectivamente”.

 Confianza cada vez menor

Solo el 16 % de los tomadores de decisiones de TI tienen plena confianza en la seguridad de su infraestructura de impresión, lo que supone un tercer año consecutivo de descenso desde el 22 % desde 2022. Los entornos de impresión también afectan la forma en que los usuarios perciben su seguridad de impresión: el 58 % confía en los entornos de impresión de oficina y sólo el 47% con impresión doméstica o remota.

El aumento de la desconfianza insta a los usuarios a tomar medidas en respuesta. Alrededor del 70% de las organizaciones aumentarán los gastos para fortalecer la seguridad de la impresión durante el próximo año. Para los trabajadores a domicilio, la mayoría de las empresas han optado por proporcionar impresoras autorizadas con seguridad garantizada o monitorear su uso con fines de auditoría.

Ayuda incierta de la IA

Para hacer frente a posibles ciberataques dentro de la red de impresión, se sugiere aplicar IA para detectar amenazas, lo que cuenta más con el apoyo de los usuarios de servicios de impresión administrados y las empresas con demandas de impresión cruciales. Sin embargo, el 62% de los tomadores de decisiones de TI informaron que el uso de IA puede incluso deteriorar estos problemas.

"Las organizaciones que dependen en gran medida de la impresión demuestran su profunda conciencia del impacto que la IA podría tener en ella", afirma Louella. "Aquí los proveedores y socios de canal desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que sus mensajes sobre las oportunidades y los riesgos de la IA sean sólidos y tranquilizadores en igual medida".

Servicio estandarizado subestimado

Los usuarios de servicios de impresión administrados reportan una tasa de satisfacción mucho mayor que aquellos que no lo hacen, y las organizaciones que utilizan flotas de impresión estandarizadas también afirmaron una menor susceptibilidad a ataques externos que aquellas que operan con múltiples proveedores. A pesar de todo esto, más empresas todavía prefieren operar una flota mixta y esperan implementar más servidores locales en el futuro.

Louella continúa: “Además de la falta de estandarización, también estamos viendo organizaciones reticentes a pasar a la gestión de impresión en la nube, con razones citadas que incluyen preocupaciones de seguridad, percepción de falta de funcionalidad y costo. Todo esto debería ser fácil de superar para los socios de canal, pero parece claro que un entorno de impresión en la nube híbrido, complejo y de múltiples proveedores es el enfoque predominante en este momento, lo que dificulta la gestión”.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/quocirca-reports-rising-concerns-over-print-security/