Canon reportó ventas récord en el primer trimestre

Canon reportó ventas y ganancias operativas récord en el primer trimestre, pero advirtió que los nuevos aranceles estadounidenses podrían afectar el rendimiento anual.

La compañía, que cotiza en la bolsa de Tokio, anunció el jueves que las ventas netas del trimestre finalizado en marzo aumentaron un 7,1% interanual, alcanzando los 1,06 billones de yenes (6.800 millones de dólares/6.400 millones de euros), la cifra más alta registrada para un primer trimestre. El beneficio operativo se incrementó un 20,5%, hasta los 96.500 millones de yenes (620 millones de dólares/580 millones de euros), con un margen operativo que mejoró hasta el 9,1%, el nivel más alto en una década.

Los positivos resultados trimestrales se vieron respaldados por un aumento del 30% en las ventas de cámaras de red, un crecimiento de dos dígitos en impresoras y cámaras láser, y un incremento de más del 10% en las ventas de equipos de litografía de semiconductores.

Sin embargo, a pesar del sólido comienzo de año, Canon revisó a la baja sus previsiones para el año completo, citando el impacto previsto de un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones a Estados Unidos entre abril y diciembre. Estados Unidos representa más de 1,2 billones de yenes (7900 millones de dólares/7300 millones de euros) de los ingresos anuales de Canon.

Canon afirmó que espera absorber parte de los costes arancelarios mediante subidas de precios, pero admitió que un aumento de los precios reduciría el volumen de ventas y afectaría a la demanda.

El negocio de impresión registró un aumento del 5,3 % en las ventas del primer trimestre, hasta los 611 000 millones de yenes (3900 millones de dólares/3700 ​​millones de euros), y un aumento del 11,5 % en el beneficio operativo. El crecimiento se vio impulsado por la estabilidad de las ventas de impresoras láser y un fuerte aumento de la demanda de impresoras de inyección de tinta con depósitos de tinta recargables, especialmente en los mercados emergentes.

Sin embargo, las ventas de dispositivos multifunción de oficina (MFD) cayeron un 4,6 % en el trimestre debido al calendario de importantes acuerdos corporativos. La compañía aún espera una recuperación en las ventas de hardware de oficina en la segunda mitad del año, con un pronóstico de aumento del 5% para todo el año.

Más Noticias