Toshiba Tec ha publicado sus resultados consolidados para el año fiscal 2024, mostrando resultados satisfactorios en todos los indicadores, con ventas y utilidades netas alcanzando máximos históricos.
Todos los resultados superaron las previsiones anteriores de Toshiba y mejoraron respecto a las cifras del año anterior. Las ventas netas totalizaron JPY 577.0 mil millones (USD 3.9 mil millones), un aumento del 5.3%, mientras que la utilidad operativa alcanzó JPY 20.4 mil millones (USD 0.14 mil millones), lo que representa un incremento del 27.7%. En cuanto a la utilidad atribuible a los propietarios de la empresa matriz, la compañía revirtió la pérdida registrada en 2023 y obtuvo una sólida ganancia de JPY 29.9 mil millones (USD 0.2 mil millones).
En 2024, tanto el negocio de retail como el de soluciones para espacios de trabajo alcanzaron sus objetivos de utilidad operativa. El negocio de retail registró mayores utilidades operativas tanto en el mercado nacional como en el internacional. La operación internacional se volvió rentable en la segunda mitad del año, marcando una mejora significativa respecto al año anterior.
En cuanto a Soluciones para Espacios de Trabajo, el negocio mostró una mejora significativa desde 2020, logró una rentabilidad estable a partir de 2023, y se recuperó de la caída causada por los ajustes en el equilibrio entre la oferta y la demanda en el cuarto trimestre de 2024. En consecuencia, este segmento alcanzó ventas netas de JPY 247.1 mil millones (USD 1.68 mil millones) y una utilidad operativa de JPY 12.2 mil millones (USD 82.9 millones). Las ventas en el extranjero representaron casi el 95% del total, siendo América la responsable de ventas por JPY 112.0 mil millones (USD 0.76 mil millones), casi la mitad del total.
De cara al futuro, Toshiba espera una mejora de aproximadamente el 20% en la utilidad operativa en comparación con 2024, antes del impacto de los aranceles. Sin embargo, las medidas para enfrentar los aranceles adicionales y la posible disminución de ingresos debido a la incertidumbre del mercado —principalmente en EE. UU.— son difíciles de prever. Por lo tanto, al momento del anuncio de los resultados financieros, Toshiba no ha emitido previsiones para el año fiscal 2025.