El Centro de Fabricación Circular (CMC) estará en Laguna, Filipinas. La instalación se dedicará a la remanufactura de fotocopiadoras y equipos multifunción a partir de máquinas recolectadas en la región Asia-Pacífico
Fujifilm Optics Philippines Inc.
La construcción comienza este mes y su apertura está prevista para agosto de 2026. El CMC se ubicará en las instalaciones de FOPH, una planta de fabricación de Fujifilm.
En el CMC, las copiadoras/MFP remanufacturadas se remanufacturan a partir de máquinas recolectadas en la región Asia-Pacífico, las cuales se desmontan a nivel de componentes y se limpian. Se realizan inspecciones y diagnósticos minuciosos para identificar las piezas aptas para su reutilización. Las piezas reutilizables se limpian y reparan antes de enviarlas para su reensamblaje. Fujifilm afirma que cada impresora multifunción remanufacturada se someterá al mismo riguroso proceso de inspección que las máquinas nuevas, para garantizar que cumplan con los mismos estándares de calidad y fiabilidad. Estas impresoras multifunción remanufacturadas alcanzarán una tasa máxima de reutilización de piezas del 84 % y se entregan como productos nuevos con su historial de uso, como el número de impresiones, la fecha de reinicio y nueva fabricación, el nombre del producto, el código del producto y el número de serie asignado.
Fujifilm afirma que FOPH cuenta con tecnología de fabricación avanzada, desarrollada mediante el ensamblaje de equipos de precisión, como lentes intercambiables para cámaras digitales. Por esta razón, FOPH es ideal para construir una línea de producción de impresoras multifunción remanufacturadas que requieren tecnología de fabricación de alta precisión.
Además, FOPH cuenta con personal cualificado con amplia experiencia en la fabricación de equipos de precisión, lo que le permite aplicar su experiencia acumulada en técnicas de ensamblaje y control de calidad.
Fujifilm capacitará a personal cualificado de Fujifilm Optics Philippines para que se desempeñen como miembros clave del proceso de remanufactura. Sobre esta base, la compañía pretende introducir los procesos de fabricación establecidos en su planta de remanufactura en Japón en el CMC de Filipinas, con el objetivo de garantizar una calidad estable y establecer un sistema de producción desde la fase inicial de lanzamiento.
Asimismo, Filipinas, donde se ubica FOPH, se encuentra en el centro de la región Asia-Pacífico, por lo que posee ventajas geográficas en términos de logística y cadenas de suministro, factores clave para decidir establecer el CMC allí.
Desde 1995, Fujifilm Business Innovation ha implementado una política de reciclaje que promueve la circulación de recursos hacia cero residuos y ha establecido un sistema de circulación de recursos que abarca todo el ciclo de vida del producto, desde la planificación, el desarrollo y la fabricación hasta su eliminación. Desde entonces, la empresa ha reconocido la importancia de la conservación del medio ambiente y ha trabajado continuamente para reducir el impacto ambiental a través de sus actividades comerciales.
Además, basándose en las tecnologías de reciclaje y la experiencia en circulación de recursos adquirida en Japón, la empresa afirma estar fortaleciendo los ciclos regionales de recolección, reciclaje y suministro, y expandiendo el sistema global de circulación de recursos. De hecho, la empresa estableció Fujifilm Eco-Manufacturing en China en 2008 y CMC en los Países Bajos en 2024 como centro de producción para promover la circulación de recursos en Europa.