ETRIA, la empresa conjunta de Ricoh y Toshiba Tec, anunció que centralizará sus operaciones en Japón al transferir la producción de Numazu, Gotemba y Tohoku a una nueva filial, que iniciará actividades el 1 de febrero de 2026.
Objeto y alcance de la nueva entidad
La nueva compañía, de la cual ETRIA tendrá el 100 % de las acciones, contará con aproximadamente 1.000 empleados y capital de 410 millones de yenes. Su misión será enfocarse en la producción y reacondicionamiento de impresoras multifunción, periféricos y consumibles relacionados.
Objetivos estratégicos
ETRIA justifica esta reorganización como parte de una estrategia para:
• Reforzar la manufactura doméstica y optimizar capacidades productivas en Japón.
• Consolidar experiencia tecnológica y profesional.
• Mejorar la eficiencia y competitividad, al mismo tiempo que se cultiva talento especializado.
• Apoyar la innovación y la sostenibilidad industrial japonesa en el entorno global
Además, la compañía busca establecer una base de gestión más ágil y sólida que permita una producción competitiva globalmente, con énfasis en prácticas de economía circular y resiliencia en la cadena de suministro.
Repercusiones y futuro
Se espera que esta medida fortalezca la capacidad de respuesta de ETRIA frente a las presiones del mercado, al mismo tiempo que asegura continuidad laboral y compromiso con las comunidades locales y socios comerciales.
Aunque aún no se ha dado a conocer el nombre o la dirección ejecutiva de la nueva compañía, se anticipa que próximamente serán anunciados.