El gasto en TI crecerá un 14% en 2025, según el IDC Worldwide Black Book, impulsado por la infraestructura de IA, los servicios en la nube y el ciclo de renovación de PCs.
El gasto mundial en Tecnologías de la Información —que incluye hardware, software y servicios de TI— se encamina a registrar un aumento del 14% en 2025, convirtiéndose en el año de mayor crecimiento desde 1996, cuando el lanzamiento de Windows 95, la expansión del uso de PCs y la adopción de Internet impulsaron la inversión tecnológica.
Casi 30 años después, una ola masiva de inversión en infraestructura de Inteligencia Artificial está desencadenando un nuevo superciclo de gasto tecnológico en todo el mundo, llevando el gasto en TI a US$ 4,25 billones este año. El gasto total en TIC (que incluye telecomunicaciones y servicios empresariales además del gasto en TI) alcanzará casi US$ 7 billones.
En la última edición del Worldwide Black Book de IDC, que se actualiza el último día de cada mes, el pronóstico de gasto para este año fue revisado al alza por séptimo mes consecutivo en noviembre. La revisión refleja el rendimiento superior al esperado y las agresivas inversiones de los proveedores de servicios en infraestructura para IA. El incremento proyectado también está apoyado por un sólido gasto en software empresarial, con muchas organizaciones avanzando en proyectos de transformación digital y migración a la nube.
El gasto en software se prevé ahora que aumente 14% este año, con las implementaciones de IA impulsando inversiones adicionales en seguridad, optimización y analítica.
“La IA es el motor principal del desempeño del mercado de TI en 2025, pero gran parte de la inversión real en IA está concentrada en la infraestructura de los proveedores de servicios”, afirmó Stephen Minton, vicepresidente del grupo IDC.
“Esta inversión se sostiene en parte gracias al gasto empresarial en productos y servicios de TI, que representan las principales fuentes de ingresos de los proveedores que están desplegando IA a gran escala. A su vez, la inversión en IA está respaldando el crecimiento y la estabilidad económica, lo que permite a las empresas mantener sus inversiones en servicios en la nube y software empresarial. Como resultado, estamos experimentando un círculo virtuoso de crecimiento macroeconómico impulsado por la tecnología”.
El gasto en TI aumentó 16% en el primer trimestre de 2025, impulsado en parte por un adelanto en los envíos de PCs ante los aranceles previstos para el segundo trimestre. Fue el crecimiento trimestral más rápido del mercado de TI en 29 años. Aunque los proveedores de servicios lideran parte de este incremento, el gasto en TI empresarial también creció 11% en el primer trimestre y 10% en el segundo.
En paralelo, el gasto de los proveedores de servicios en infraestructura de centros de datos —servidores, almacenamiento y equipos de red— está proyectado a crecer 86% en 2025, alcanzando casi medio billón de dólares este año.
A pesar de las especulaciones sobre cuándo podría desacelerarse este ciclo, no hay señales de un freno inminente. Las encuestas indican que la mayoría de las empresas planea aumentar nuevamente sus presupuestos de TI en 2026, a pesar de las incertidumbres económicas. IDC prevé que el gasto mundial en TI crezca 10% en 2026 —menos que en 2025, pero aún uno de los mejores desempeños desde los años 90.
“Existen vientos en contra y riesgos a la baja para 2026, incluyendo una posible escasez de componentes de memoria que podría elevar los precios de las PCs el próximo año”, señaló Minton.
“La demanda tecnológica ha sido resiliente pese a la incertidumbre por los aranceles y la debilidad económica global. Nuestro escenario base asume una economía estable, apoyada en parte por la inversión continua en IA. Incluso en una recesión moderada, la mayor parte del gasto en TI continuaría. La probabilidad de una ‘tormenta perfecta’ similar al colapso del mercado de TI en 2001 sigue siendo baja”.
El IDC Worldwide Black Book publica datos y pronósticos sobre el desempeño trimestral del mercado de TI en más de 100 países, 50 mercados tecnológicos y 25 segmentos adicionales, incluyendo IA, nube, canales, soluciones y categorías de clientes. Se actualiza el último día hábil de cada mes con los datos más recientes. Desde los años 80, el Black Book es el estándar de la industria para medir el crecimiento del mercado global de TI.
Sobre IDC
International Data Corporation (IDC) es el principal proveedor global de inteligencia tecnológica confiable, servicios de consultoría y eventos. Con más de 1,000 analistas en todo el mundo, IDC ofrece experiencia global, regional y local en tecnología, benchmarking de TI, adquisiciones y tendencias y oportunidades de la industria en más de 100 países. Su análisis ayuda a profesionales de TI, ejecutivos y a la comunidad inversora a tomar decisiones tecnológicas basadas en datos y alcanzar sus principales objetivos de negocio.



