Instrucciones para la recarga del cartucho para la HP Officejet Pro 8100



Por Maximiliano E. R. Pereyra

¿Cómo es el cartucho?
En este modelo HP nos presenta un novedoso sistema de administración de tinta. En los cartuchos se ven las siguientes partes funcionales (ver Ilustraciones 1, 2 y 3):
- Una válvula de salida de tinta hacia el cabezal (flecha magenta)
- Un orificio de entrada de aire a presión (flecha amarilla) que es generado en el carro porta cabezal y que sirve para inflar el pulmón de aire que esta en el interior del cartucho (Ilustración Nº  3)
- Una entrada de aire (flecha cian) con una válvula de una sola vía, que solo deja entrar aire y no deja salir ni aire ni tinta.
- En el interior tiene una plaqueta de acero que presiona sobre el pulmón de aire para mantenerlo desinflado.
- Y posee un chip que calcula el consumo de tinta que se anula cuando recibe la señal desde el sensor que está en el cabezal, avisando que no hay mas tinta.


¿Cómo funciona?
El cabezal imprime con la tinta que tiene en su interior, tiene una capacidad aproximada de 2 ml por cada color. Los cartuchos cumplen la función de cargar el cabezal con tinta cuando la impresora así lo requiere.

La carga se realiza de la siguiente manera: el carro se detiene en la posición de carga del cabezal, inyecta aire a presión a los cartuchos (a todos al mismo tiempo) que hace inflar el pulmón y se genera presión interna, para que la tinta pase del cartucho al cabezal.

Cada uno de los compartimientos del cabezal se llena al máximo; cuando deja de inyectar aire, el pulmón se desinfla presionado por la plaqueta de acero y la presión interna se equilibra entrando aire por la válvula de una sola vía.

¿Cómo cargar los cartuchos? 
Como se indicó, el cabezal tiene un sensor de tinta por cada color que lo protege de seguir imprimiendo cuando la tinta se ha terminado. Una vez que ha detectado que no hay más tinta y esta información se grabó en el chip del cartucho correspondiente, éste queda inutilizado.

Para cargar los cartuchos sin correr el riesgo de que se inutilicen los chips originales, hay que anular los sensores de tinta del cabezal realizando un puente, operación sencilla que detallamos a continuación:

Se retira el flex y los dos tornillos que se indican en la Ilustración 4, se coloca un alambre de cobre en forma de U dentro de los resortes de los contactos de cada uno de los sensores, como indica  la Ilustración 5. Colocar la placa en su lugar y volver a conectar el flex.

Vea nota completa en la Edición Nº57 Clik aquí.