HP Brasil habló de los falsificados y remanufacturados

“Los remanufacturados y recargados no son casos de ilegalidad”

No obstante planteó algunas polémicas respecto de nuestro sector, junto con consejos para identificar un cartucho original de impresora y evitar la piratería

Identificar cartuchos falsificados de impresoras es uno de los grandes desafíos del mercado. Y para evitar que quien simplemente quiera imprimir un trabajo escolar acabe con una impresora dañada, HP viene tomando medidas importantes. Desde la fiscalización de los puntos de venta hasta apps para verificar la autenticidad de los productos, vea cómo se puede proteger.

Esté atento al sello de calidad de cartuchos y toners (Foto: HP)

En primer lugar, es necesario entender dos cosas: cuáles son los tipos de falsificación que existen y cómo ellos afectan su día a día. Para eso, se le pidió ayuda al gerente de desarrollo de negocios de suministros de HP Brasil, Marcio Furrier. “El producto pirata es semejante a un medicamento pirata: quien compra, cree que tiene un original pero, al usarlo, percibe que no tiene calidad”, resume.

Según HP, “son cuatro los tipos de amenazas al usuario. Existen “los falsificados, copias groseras, pero con otros embalajes; los clones, cartuchos que intentan copiar el proyecto original, incluyendo los embalajes y circuitos; los recargados, que permiten algunos ciclos de uso a través de toners y tintas no originales; y los remanufacturados, en los cuales algunas piezas desgastadas son cambiadas, además de la tinta y toner de origen desconocido”.

Sello de calidad de cartuchos HP (Foto: HP)

Según Furrier, “los dos últimos no son exactamente casos de ilegalidad. Los problemas están en la calidad de impresión y en su rendimiento”. “Los remanufacturados y recargados entregan un número de páginas impresas inferior, además de una calidad mucho peor”, explicó el ejecutivo. “Otro riesgo de la utilización de estos cartuchos es el ambiental”, continuó Furrier, “ya que empresas como HP no hacen la recolección de los mismos, que acaban yendo a parar a terrenos sanitarios comunes, ofreciendo un gran riesgo ecológico”.

Proceso de reciclaje de cartuchos en el centro de HP (Foto: HP)

En el caso de los cartuchos clonados y falsificados, ahí sí es tema para la policía. Según datos del United Office on Drugs and Crime, organismo de las Naciones Unidas, entre el 5% y el 7% de todo el comercio mundial está constituido por productos falsificados, pirateados o de mercado paralelo. El impacto económico de este monto es devastador: aproximadamente 2,5 millones de empleos y más de US$ 125 millones en impuestos son perdidos todos los años.

Reconocimiento de cartuchos originales HP vía celular (Foto: HP)

O sea, muchas veces el usuario está siendo engañado y ni lo percibe. Mientras tanto, y en la mayoría de los casos, optar por un producto de origen dudoso o un original es solo una cuestión de precio, generalmente de un 5 a un 10% más bajo. “En general, el usuario sabe que compró un producto pirata. Y sabe que la calidad puede sufrir variaciones”, afirmó Furrier.

¿Y cómo operan estas “cuadrillas”? colocan un recargado o remanufacturado en un embalaje igual al original, falsifican el sello de seguridad y lo venden con un precio cercano al del cartucho original, un poco más barato.

Pantalla del app de reconocimiento de cartuchos HP (Foto: HP)

Pero Marcio Furrier hizo un alerta, ya que según él optar por estos productos tiene consecuencias graves. “No es anormal que los cartuchos no originales derramen en la impresora y la dañen. Eso invalida la garantía”. Así, “quien usó un cartucho remanufacturado y tuvo problemas, deberá cargar con los perjuicios”.

Además de medidas junto a los revendedores (como una inspección gratuita que puede ser solicitada por los grandes compradores de HP, por ejemplo), existen algunos cuidados que el usuario puede tomar para evitar caer en la trampa de comprar un cartucho falsificado:
- Cuidado en la compra: usar solo canales oficiales;
- Desconfíe de las ofertas: un precio muy por debajo del promedio puede ser un fuerte indicio de piratería;
- Esté atento a los sellos: ellos pueden tener relieve, recurso de cambio de color o movimiento. Si son muy simples o estáticos, desconfíe;
- Los fabricantes no venden cartuchos remanufacturados o recargados. Desconfíe si le escucha decir al vendedor "este cartucho es recargado, pero es original";
- Los cartuchos originales no son vendidos en embalajes sin marcas blancas o marrones;
- Sello de seguridad del embalaje: en el smartphone, Ud. puede saber automáticamente si es original o no. El sello también tiene un serial, que pode ser verificado en el sitio de HP;
- Autenticación vía impresora: todas las nuevas impresoras verifican la originalidad del cartucho a la hora que es colocado y antes de comenzar la impresión. En el caso que sea un cartucho falso, la recomendación es hacer la denuncia, inclusive anónima, en el sitio antipiratería de HP.

Fuente: TechTudo