¿Cómo explicar el crecimiento de la sublimación digital en el sector de tejido brasilero?


Por Ing. Cássio Rodrigues

No es de hoy que el sector textil brasilero viene sufriendo profundos cambios. La competencia con China y sus productos de bajo costo y alto valor agregado, las incertidumbres en el escenario nacional aliado a la baja productividad de los colaboradores nacionales y nuevas tecnologías en tejidos e impresión, crean nuevos mercados, nuevos nichos de actuación y expanden la posibilidad de negocios para emprendedores enfocados y conscientes de las ventajas competitivas.

El proceso de sublimación ha crecido a grandes pasos dentro del segmento textil, uniendo la tradicional creatividad brasilera con la diversidad de productos ofrecidos y principalmente asociando estos factores a la facilidad con que el proceso se desarrolla.

Y si hablamos de diversidad, actualmente disponemos de más de 500 tipos de tramas y tejidos sintéticos, tanto volcados para la moda de ropa como para la moda fitness. La diversidad pasa por tejidos técnicos, que respiran o retienen calor, que poseen un poco de seda, algodón o satén, livianos, consistentes, en fin, opciones prácticamente ilimitadas.

La comparación no termina por ahí: hace pocas décadas atrás, cuando el sector tenía a disposición solo algunas decenas de tipos, el preconcepto aún imperaba y donde la frase común en el inicio de este milenio era: “Las personas jamás se van a vestir con plástico o con botellas de Coca Cola”. Actualmente los tejidos a base de PET, simples o mezclados, son tan livianos y sedosos al tacto como los tejidos a base de algodón.

Vea el artículo completo, click aqui.