Brother MFC-J480DW, la hemos probado


La Brother MFC-J480DW es una impresora multifunción para el hogar que combina características como copiadora, escáner y fax con varias opciones de conectividad a través de WiFi, WiFiDirect oimpresión remota desde móviles Android, iPhone e iPad. Este modelo alcanza velocidades de impresión de hasta 12 páginas por minuto en blanco y negro y 6 ppm en color, tiene impresión automática a doble cara y refuerza su rendimiento con un alimentador automático de documentos de hasta 20 hojas (para las funciones de copia, escáner y fax). Para llevar a cabo el control de las funciones se incluye una pantalla táctil de 4,5 centímetros. En definitiva, un equipo todoterreno para el salón con todas las características que necesitamos en el día a día. La Brother MFC-J480DW está disponible en el mercado por un precio de 110 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad esta impresora, te contamos nuestras impresiones.


Buenas velocidades para el salón de casa
La impresora de Brother incorpora las características de impresión, copiadora, escáner y fax. Un equipo versátil que alcanza velocidades de hasta 12 páginas por minuto en blanco y negro y 6 páginas por minuto en color. Una de las funciones que nos puede dar mucho juego es la impresión a doble cara de forma automática, aunque hay que tener en cuenta que esta característica desciende de forma considerable la velocidad de impresión. Aún así, nos ha parecido que este equipo mantiene unos tiempos bastante respetables (más a menos a la mitad de velocidad que una impresión a una cara). En cuanto a la calidad, nuestra experiencia ha sido buena para un equipo que bordea los 100 euros. La resolución máxima es de 6.000 x 1.200 puntos por pulgada.

Estamos ante un modelo pensado para un uso esporádico en casa. Su límite está en las 2.500 páginas impresas al mes, aunque Brother recomienda mantenerse en un ciclo más suave de entre 50 y 1.000 impresiones para asegurarnos de que el equipo aguante el tipo a lo largo de su ciclo de vida. Por cierto, a la hora de imprimir el equipo de la compañía japonesa coloca por defecto las páginas en orden natural, en vez de empezar por la última página para que el resultado final quede alineado correctamente. Esta característica se puede cambiar en la configuración de la propia impresora, pero lo cierto es que resultaríamás cómodo si se imprimieran las páginas en orden inverso sin tener que pasar por la configuración primero. Lo que sí nos parece un gran acierto es la capacidad de seguir imprimiendo de forma temporal a un solo color cuando se gasta uno de los cartuchos. De esa forma, no dejaremos un documento a medias y tendremos un margen de tiempo para comprar los consumibles.


Copiadora, escáner y fax
Además de la impresión, este equipo también incorpora funciones de copia, escaneo y fax. Para echar mano de estas características nos resultará muy útil la inclusión de un alimentador automático de documentos con capacidad para 20 hojas, que facilita mucho las tareas al no depender de ir colocando hoja tras hoja en el cristal. Como era de esperar, tanto la copia y el escaneo se realizan a una sola cara. El funcionamiento del ADF es bastante bueno, con las copias y escaneos bien alineados. Eso sí, hay que estar más pendiente de las hojas ya que alguna vez nos ha sucedido que coja dos páginas por error.
Dentro de la función de copia, la velocidad máxima que se alcanza es de hasta 6 copias por minuto en blanco y negro y 3 copias por minuto en color. La resolución máxima alcanza los 2.400 x 600 píxeles. Esta herramienta sirve perfectamente como un sustituto ocasional de una copiadora en una reprografía, aunque hay que tener en cuenta que no funciona muy rápido y que podría ser recomendable acudir a una tienda en el caso de que tengamos que copiar documentos más largos.

En cuanto a la función de escáner, su resolución máxima sube hasta los 2.400 x 1.200 puntos por pulgada. La velocidad con una calidad estándar se sitúa en los 3,37 segundos por página en monocromo y 4,27 segundos por página en color. Las opciones para trabajar con este escáner son más limitadas que en modelos de corte más profesional como el Brother MFC-J5720DW, pero mantiene el tipo para un uso doméstico. Los usuarios podrán escanear el documento directamente a través del correo electrónico por medio de una cuenta de Outlook. Los tipos de archivo a los que se puede digitalizar incluyen JPEG oPDF. Además, una de las opciones interesantes es la de usar la tecnología OCR para poder editar los documentos escaneados en programas compatibles.

El fax de este equipo cuenta con una velocidad de 14,4 kbps. También hay que destacar la opción de utilizar PC Fax para enviar los documentos directamente desde el ordenador a otro fax.


Diseño, interfaz y manejo del papel
La Brother MFC-J480DW tiene un diseño clásico, que destaca por su formato compacto. Resulta sencillo encontrar un rincón en la casa para dejar este equipo, sobre todo si tenemos en cuenta que su conectividad WiFi evita tener que pasar el cable hasta el router. Las dimensiones completas de este modelo se colocan en los 40 x 34,1 x 17,2 centímetros, junto a un peso de 8,3 kilos. Frente a otros modelos en los que hemos visto que se reducen mucho los botones, Brother ha optado por introducir unacantidad notable en el panel frontal para moverse a través del menú del equipo. Después de un primer momento en el que puede resultar algo abrumador tanto botón, lo cierto es que moverse a través de las distintas características de la impresora resulta sencillo y bastante ágil. El cometido de cada botón está bien marcado y además en la pantalla LCD nos aparecen los controles necesarios para seguir adelante siempre que tengamos necesidad.

Sin duda, nos parece un gran acierto para facilitarle la vida a los usuarios que no tengan mucha experiencia con menús de impresoras. Otro punto que nos ha gustado mucho: uno de los botones sirve para acceder directamente a la configuración de la WiFi desde el menú principal.

En cuanto al manejo del papel, esta impresora incorpora una sencilla bandeja de entrada con capacidad para 100 hojas. A la hora de salir el papel, se utiliza una sencilla extensión de plástico que sirve como tope para que no caigan las impresiones al suelo. La capacidad máxima es de 50 hojas.


Conectividad e impresión móvil
Dentro del campo de las conexiones, uno de los aspectos que no podía faltar hoy en día es lacompatibilidad con redes WiFi. De este modo, resulta sencillo conectar la impresora a la red de casa e imprimir desde cualquier dispositivo. Pero además, Brother es una de las compañías que más está apostando por la impresión móvil, y la Brother MFC-J480DW no es una excepción. Por una parte, contamos con certificación Mopria. Eso significa que los usuarios que tengan un móvil o un tabletAndroid a partir de la versión 4.4 KitKat podrán llevar a cabo la impresión de documentos desde los propios menús de las apps, sin necesidad de instalar una herramienta específica. Eso sí, para sacarle todo el jugo a esta impresora nos puede interesar descargar BrotheriPrint&Scan, una app con una interfaz muy atractiva que no sólo tiene función para imprimir sino que además nos permite llevar los escaneos directamente al móvil, enviar faxes o incluso revisar los niveles de tinta de la impresora.

Otras opciones pasan por la tecnología AirPrint para iPhone e iPad, WiFiDirect o Google Cloud Print.


Precio y opiniones
La Brother MFC-J480DW está disponible en el mercado por un precio de 110 euros. En definitiva, nos parece una impresora muy completa para su precio, que nos da un rendimiento muy bueno en el salón de casa y toda la versatilidad que ofrecen las funciones de copia, escaneo o fax. Además, cuenta con características útiles como un sencillo alimentador automático de documentos, impresión a doble cara automática y un buen conjunto de conexiones e impresión remota a través de móvil o tablet. Todo ello con una interfaz sencilla y fácil de usar que lo convierten en un equipo todoterreno para el día a día de nuestro hogar.

Brother MFC-J480DW

Marca
Brother
Modelo
Brother MFC-J480DW
Tipo
Inyección de tinta, impresión en A4, impresora doméstica

Rendimiento
Velocidad
Hasta 12  ppm en blanco y negro y 6 ppm en color
Color/Mono
Color
Resolución
Hasta 6.000 x 1.200 ppp
Tiempo de primera impresión
Ciclo mensual máximo
Hasta 2.500 páginas al mes
Ciclo recomendado
Entre 50 y 1.000  impresiones
Dúplex

Diseño
Dimensiones
40 x 34,1 x 17,2 centímetros
Peso
8,3 kilos
Colores
Negro
Pantalla
Panel LCD de 4,5 centímetros
Otros
Botones de control

Otras funciones
Copia
Hasta 6 cpm en blanco y negro y 3 cpm en color
Resolución de hasta 1.200 x 2.400 ppp
Hasta 99 copias del original
Escáner
Resolución óptica de 1.200 x 2.400 ppp
Velocidad de 3,37 segundos en monocromo y 4,27 segundos en color (A4, 100 x 100 ppp)
Formatos JPEG, PDF, función OCR
Permite escanear a imagen, e-mail, archivo, servicios web
Fax
14,4 Kbps, PC fax de envío y de recepción (recepción sólo para Windows)

Manejo de papel
Bandeja de entrada
100 hojas
Bandeja de salida
50 hojas
Alimentador automático de documentos
Sí, de 20 hojas
Grosores admitidos
64-220 g/m2 en bandeja de entrada (64-105 g/m2 con función dúplex)
64-90 g/m2 en alimentador automático de documentos

Conexiones 
WiFi
Ethernet
No
Puertos USB
1 x USB 2.0
Impresión móvil
Google Cloud Print, Apple AirPrint, Wi-Fi Direct, Brother iPrint&Scan, Mopria
Otros

Consumo y consumibles 
Funcionamiento
19 W
Preparada
3,5 W
Consumibles
Cartuchos de gran capacidad de Brother para 550 páginas
Cartuchos normales para 260 hojas
Modo BK (continúa imprimiendo en monocromo cuando se agota uno de los cartuchos)

+ info
Fecha de lanzamiento
Disponible
Web del fabricante


Precio 110 euros

Fuente: tuexperto.com