El CES consagra los portátiles híbridos y las impresoras 3D

Una impresora 3D de Mcor, que utiliza papel, tinta y pegamento para crear objetos, premiada en la feria.

El gigante estadounidense de los chips Intel explicó ayer en Madrid que prevé un crecimiento “moderado” del mercado de la tecnología de consumo en España durante este año, continuando así con la tendencia positiva registrada en el último año y medio, ya que acumula 18 meses consecutivos de crecimiento. En un encuentro con la prensa, el director general de la filial española de esta multinacional, Norberto Mateos, precisó que en este mercado ha crecido en España por encima del 10% en 2015 y que para 2016 no espera grandes cambios, informó Europa Press.

Su empresa, dijo, prevé un crecimiento de sus ingresos a nivel global del 5% este año, gracias al impulso de su división de empresas y del internet de las cosas, que compensarán la evolución de su principal negocio, el de consumo, que registra un comportamiento “plano”. Según añadió el directivo, el internet de las cosas está registrando crecimientos anuales de alrededor del 20%, aunque destacó que plantea muchos retos, como la de encontrar modelos de negocio.

Las declaraciones de Mateos coincidieron en el tiempo con la celebración de la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el CES de Las Vegas, que se clausura mañana, y que ha supuesto la consagración definitiva de los portátiles convertibles (funcionan también como tableta).

Lenovo, que quiere convertirse en el fabricante de número uno de portátiles este año, ha presumido de presentar el ordenador ultraportátil convertible “más delgado del mundo” gracias al uso de la fibra de carbono en su carcasa. Se llama Yoga 900S y tiene un grosor de 12,8 milímetros y un peso de 999 gramos. Según la firma china, el equipo, que cuesta desde 1.099 dólares y estará disponible a partir de marzo, ofrece hasta 10,5 horas de reproducción de vídeo y admite un lápiz activo para hacer esbozos o anotar cosas en su pantalla táctil de 12,5 pulgadas.

Su máximo rival, HP, ha llevado igualmente al CES un nuevo ordenador híbrido, el HP Pavilion x2. El dispositivo se puede utilizar como tableta separada o como portátil con pantalla táctil, gracias a un conector magnético. La tableta se puede conectar al teclado en dos posiciones, en modo soporte para ver películas y en modo tienda de campaña para jugar. La pantalla táctil y Full HD tiene 12 pulgadas. La tablet pesa 760 gramos sola y, con teclado, el equipo sube al kilo y medio. LLegará a España este mes desde 799 euros.

Samsung, por su parte, ha dejado claro que no quiere quedarse fuera del mercado de PC y ha sorprendido con su GalaxyTabPro S, un híbrido tableta- ultraportátil con Windows 10. El equipo, de 12 pulgadas y 693 gramos, lleva una funda que actúa como teclado, en línea con la Surface de Microsofto el iPad Pro de Apple.


Impresora 3D de Mcor, premiada en el CES

Acer también ha presentado su modelo 2 en 1 Aspire Switch 12S, Huawei una tableta de 10 pulgadas con “las punteras tecnologías” de sonido de Harman/Kardon. Precisamente, esta compañía ha sido de las pocas que no ha esperado al Mobile WorldCongress de Barcelona para presentar su nuevo smartphone de alta gama. En Las Vegas se ha visto el Mate 8, un phablet con pantalla de 6 pulgadas y resolución 1080p. El terminal, con una cámara de 16 megapíxeles, está pensado para tareas de productividad. Gracias a un sistema de carga rápida, en 30 minutos obtiene energía para aguantar todo el día, según Huawei. Su precio, desde 549 euros.

Por otro lado, el CES, que se ha convertido en un gran escaparate para las impresoras 3D, otorgó ayer el premio a la innovación a Mcor, que presentó la primera impresora 3D a todo color ideada para su uso en colegios y oficinas. La máquina utiliza papel, tinta y pegamento para crear objetos muy detallados, con una resolución de de 4.800 por 2.400 puntos por pulgadas. Previsiblemente, la impresora saldrá a la venta antes de julio con un precio de 5.995 dólares.

Fuente: www.cincodias.com