HP compra el negocio de impresoras de Samsung


Por Gustavo Molinatti

Seguramente el 12 de septiembre quedará registrado como uno de los hitos en la línea de tiempo de la industria de impresión e imagen. El anuncio de HP comprando el negocio de impresoras de Samsung es un hecho de carácter disruptivo, que plantea un cambio de estrategias globales y cuyas consecuencias iremos viendo en los próximos tiempos. Es más, puede ocurrir que el tiempo que transcurra mientras escribo estas líneas hasta que Uds. las lean, haga que algunos conceptos del artículo queden en el pasado o sean erróneos. Si este fuera el caso, pido disculpas, será como la Subjetividad del Tiempo que describe Julio Cortazar.

Muchos en la industia venimos observando la creciente e inevitable competencia entre HP y Canon, intentando capturar la mayor cantidad de páginas disponibles dentro de un mercado de impresión en oficina en declinación. Por años las dos compañías, que son líderes y muy exitosos socios en tecnología de impresión láser, lanzaron una creciente cantidad de productos y esfuerzos de marketing dirigidos directamente a captar los clientes del otro, mientras proclamaban que esas acciones no afectarían su relación inseparable. Pero la compra de la division de impresoras de Samsung y la consecuente incorporación de la tecnología y manufactura láser dentro de la propia casa de HP, representa un claro punto de inflección que parecería no tener retorno. Parecería inevitable que tarde o temprano este romance comercial llegue a su fin.

HP Inc. + Samsung ¿trampolín A3 o divorcio con Canon?
En el mismo comunicado de prensa oficial que anuncia la compra, HP Inc. pone sus cartas en la mesa (o bueno, al menos una parte de ellas), ya que presenta una amplia línea de impresoras multifunción A3 y servicios basados en ambas tecnologías PageWide y LaserJet, dirigidas a irrumpir en el mercado de copiadoras tradicionales de A3 valorado en 55.000 millones de dólares. Con la adquisición, HP buscará sacar provecho de la tecnología de Samsung para acelerar su impulso dentro del mercado A3, donde posee una participación irrelevante, más aún si es comparada con su posición predominante en el mercado A4.

Vea el artículo completo, click aquí.