Especificaciones técnicas para comprar correctamente


Por Roberto Alvarenga Palmer

Una de las maneras de asegurarnos que vamos a adquirir lo que exactamente deseamos es la elaboración de una especificación técnica con el mayor detalle posible. Cuando la elaboramos de forma correcta, será facil impugnar y/o devolver los productos que no estén de acuerdo con ella.

Sea un organismo público o una empresa privada, una especificación técnica correcta puede ser la diferencia entre comprar exactamente lo que se desea o adquirir problemas para ser resueltos más adelante.

En mis 25 años en el laboratorio de control de calidad del Banco de Brasil, elaboré más de 600 especificaciones técnicas y de los más diversos productos.  La elaboración de una especificación no es un rompecabezas, pero un item puede ser primordial al momento de su elaboración.

Sentido común, objetividad y honestidad
Para realizar una especificación se necesita sentido común, algo que no se aprende en un curso. Conocer los procesos de producción y de la maquinaria utilizada en la fabricación del producto que será especificado, facilita (y mucho) la elaboración del informe.

Al acompañar el proceso de producción, podemos observar los puntos donde puede ocurrir alguna falla durante la fabricación o el montaje del producto. Y si esa observación es correcta, puede ser la llave para que la especificación técnica sea lo más perfecta posible.

Vea el artículo completo, click aquí.